QuanticMediapost Group y Quantic presentes en ESRI España 2014

18 de noviembre, 2014
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El pasado 22 y 23 de octubre tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA la conferencia ESRI España 2014. Sin lugar a dudas esta feria representa uno de los eventos GIS más relevantes en el panorama nacional y en el que más de 2.000 profesionales y 400 organizaciones se dieron cita para “probar, conocer productos nuevos y hacer networking”, en palabras de su Directora General, Ángeles Villaescusa.

Desde Quantic, como entidad experta en Data Management, Business Intelligence y Geomarketing, asistimos a dos de las principales ramas de las conferencias: Innovación Tecnológica y Business. Con la tecnología GIS como eje principal, las primeras giraron alrededor de los nuevos avances introducidos en la materia, mientras que las segundas estuvieron más orientadas a ejemplos de proyectos en clientes.

A continuación vamos a lanzar una serie de revelaciones difundidas en las ponencias de la conferencias ESRI España 2014.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los avances en el sector hacen llegar el GIS a todas las capas del entramado empresarial, dada su capacidad de generar valor para el usuario. Desde la organización, el almacenamiento, la manipulación, hasta el análisis de grandes volúmenes de datos. En este sentido, a futuro se vislumbran cambios que beneficiarán la toma de decisiones del usuario final y facilitarán la obtención de la información georreferenciada en compañías y administraciones.

Asimismo, las permutas anunciadas en ESRI 2014 afectarán a todos los niveles, desde nuevas aplicaciones web hasta el lanzamiento de ArcGIS for Desktop 10.3 y ArcGis Pro. Todo ello desde una óptica que satisfaga los requerimientos del usuario y se vea reflejado en una mayor utilidad y sencillez.

Si hablamos de las últimas tendencias en extracción de información geográfica, en Mediapost Group en general y Quantic en particular nos encontramos en disposición de expandir nuestro conocimiento en aplicaciones GIS hacia múltiples clientes, tanto internos como externos. Gracias a nuestro know-how logramos exprimir estas herramientas hasta conseguir que nuestros clientes obtengan ventajas que les sitúen por encima de sus competidores.

BUSINESS

En el otro campo sobre el que versó la conferencia ESRI España 2014, el uso de herramientas de Geomarketing comienza a ser una práctica más que habitual, independientemente del sector de la empresa en cuestión. Así pues, en dos modalidades distintas pudimos comprobar cómo se aplican estas técnicas.

SECTOR SEGUROS

El sector asegurador no se queda atrás a la hora de recurrir al Geomarketing para trazar sus estrategias y delimitar su campo de acción. No solo eso sino que esta praxis gana en utilidad si se emplea para analizar el índice de siniestralidad por zonas geográficas, como por ejemplo:

  • Determinando áreas con mayor riesgo de siniestros (riesgos de inundaciones, etc.)
  • Favoreciendo la generación de áreas de influencia en lugares de alto nivel de accidentes
  • Decretando los índices de penetración por productos en estas regiones
  • Dilucidando la cantidad de clientes en zonas de alto nivel de siniestros
  • Índice de clientes vs. clientes potenciales

Esta clase de proyectos permite fijar la zonas más adecuadas para la captación de nuevos clientes y así analizar su rentabilidad para la compañía aseguradora en función del índice de riesgo por el tipo de producto.

SECTOR ALIMENTACIÓN

Aunque a priori el sector seguros y el de la alimentación parecen no tener mucho en común en cuanto a actividad se refiere, ambos implementan técnicas de georreferenciación a fin de agotar todas las alternativas de captación. El sector alimenticio recurre a los métodos GIS con los siguientes propósitos:

  • Determinar zonas de interés en función del tipo de producto
  • Situación de sus clientes actuales
  • Localización y valoración de clientes potenciales
  • Índice de penetración
  • Carga de datos de negocio, por ejemplo: cifra de facturación, productos contratados, etc.
  • Análisis de venta cruzada y upselling
  • Penetración de la competencia
  • Análisis por zonas de interés de ubicaciones y análisis sociodemográfico de las mejores ubicaciones para publicidad exterior
  • Establecimiento de zonas comerciales

Asimismo, el Geomarketing alberga la capacidad de analizar desde un punto de vista alternativo y de una forma muy visual el negocio de cada marca encuadrando la competencia, los puntos de interés, el índice de penetración, etc. a fin de definir las decisiones tácticas a tomar y las estrategias de negocio a seguir en cada ámbito.

Como conclusión, podemos afirmar que desde Mediapost Group y Quantic nos encontramos a la vanguardia de las tecnologías expuestas en la conferencia ESRI 2014 y su correcta aplicación a estos sectores.

Así fue CEsri 2014

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