Inteligencia artificial¿Qué puede hacer la IA por una tienda?

mayo 11, 2020
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La inteligencia artificial (IA) es sin duda uno de los avances tecnológicos más disruptivos de entre todos los que estamos viviendo en los últimos años. Esta tecnología está impactando en muchos y muy diferentes ámbitos y sectores de la industria; y está claro que conseguirá avances muy relevantes en el marketing, las comunicaciones, los hogares inteligentes y el internet de las cosas (IoT), los coches autónomos y el transporte masivo, etc., pero, ¿cómo afecta la inteligencia artificial a cuestiones más cotidianas como por ejemplo nuestras compras diarias?

En el caso del comercio electrónico resulta sencillo de imaginar. A través de la inteligencia de negocio y la inteligencia de datos, es posible la optimización de procesos como la personalización de la experiencia de compra. La inteligencia artificial se aplica ya en ecommerce de muy diferentes maneras, desde las sugerencias de productos hasta las promociones personalizadas en función del comportamiento de compra.

Si hablamos de tienda offline o física, la aplicación de la IA es más compleja, pero puede arrojar datos muy interesantes. El punto de venta físico es en sí mismo uno de los escenarios más relevantes a la hora de conseguir la conversión del consumidor. En la mente del consumidor y en el momento en que se encuentra en la tienda y ante el producto, se dan de manera simultánea una serie de fenómenos que tienen que ver con la decisión de compra. Esta cuestión hace que recoger datos e información del proceso pueda suponer una serie de ventajas muy relevantes para las marcas y los negocios. Estas son algunas de las innovaciones que están por venir en el punto de venta físico relacionadas con la inteligencia artificial:

Reconocimiento facial

Las librerías de datos de reconocimiento facial permiten a las marcas y a los retailers instalar soluciones de reconocimiento facial que permitan conocer a su público de manera más pormenorizada. Para cumplir con la legalidad en términos de protección de datos, estos sistemas han de trabajar en tiempo real (es decir, no grabar y almacenar imágenes, sino solamente metadatos e información) y recoger exclusivamente cuestiones no relacionadas con la identidad del sujeto. De esta manera, las marcas podrán conocer cosas como las reacciones a productos y promociones, la edad y el género de sus clientes para así ir adecuando y optimizando su oferta.

Encuestas inteligentes

Desde hace tiempo, las encuestas que se llevan a cabo dentro del punto de venta no han variado mucho en formato. Si combinamos la capacidad de recogida de datos de las encuestas clásicas con el big data y la inteligencia artificial, seremos capaces de realizar encuestas inteligentes, más ágiles y que impliquen tiempos menores en la recogida de datos generales como los sociodemográficos.

Geomarketing en el interior de la tienda

Aunque no está directamente relacionado con la IA, el geomarketing es una disciplina que puede combinarse con ella para dar grandes resultados. Si el estudio de variables geográficas ha supuesto todo un revulsivo para la planificación de aperturas y expansión, aplicarlo al interior de la tienda y combinarlo con la inteligencia artificial para generar modelos predictivos aplicados a mapas de calor, zonas de paso, etc., puede suponer grandes avances.

Digital signage inteligente

La combinación de las tecnologías mencionadas más arriba podrá por ejemplo facilitar el uso de cartelería digital que varíe de manera inteligente en función del tipo de consumidor que se acerque.

En definitiva, la IA tiene mucho que decir en cuestiones muy variadas y que afectan a nuestra vida cotidiana. Estos y otros avances irán llegando al punto de venta y a nuestro día a día antes de lo que imaginamos.

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