InnovaciónEl teléfono móvil acaba con la hegemonía del ordenador

18 de marzo, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/quantic-encuesta-telefono-movil_mini-1100x485-1280x537.jpg

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado recientemente los datos de su 16ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. En la actual edición ha recopilado más de 23.800 respuestas y se posiciona como el estudio sobre Internet con la mayor trayectoria y amplitud del mercado español.

 

Por primera vez, el teléfono móvil se posiciona como el dispositivo más utilizado por los usuarios a la hora de acceder a Internet. El 85,5% de los internautas se conectan a través de su smartphone y se corona como el medio más utilizado, por delante del portátil (77,7%) y del ordenador de sobremesa (73,3%).

Por otro lado, las tablets continúan con paso fuerte, con un aumento del 13 puntos frente al 2012 (43%), al igual que la conexión a través de la televisión, que protagoniza un avance lento pero continuado (14,1%).

Las redes sociales como práctica habitual

Tras el estancamiento vivido en el año 2012, las redes sociales han recuperado la tendencia alcista que mantenían desde su aparición. Tal es así, que el 74,2% internautas reconocen hacer uso de ellas a diario, siendo Facebook la más utilizada, con una participación del 90,3%.

En la misma línea, Twitter y LinkedIn permanecen estables, un 45,1% y un 24,2% de los encuestados reconocen utilizarlas. Por otro lado, cabe destacar dos redes sociales que muestran una tendencia al alza: Google+ e Instagram. La red social del gigante Google gana 7,6 puntos con respecto al año anterior y se afianza en la tercera posición (37,7%). Instagram, por su parte, se aúpa al quinto puesto a costa de Tuenti (10,7%, -8,3), experimentando una subida de 6,2 puntos (20,1%) con respecto a 2012.

Sello de ‘desconfianza’ online y los usos sociales de Internet

Cada año se hace más palpable la desconfianza de los usuarios respecto a la privacidad y protección de sus datos. Un 53,5% de los encuestados se sienten vigilados en Internet, mientras que un 47,1% se muestran muy preocupados por el supuesto control gubernamental de sus actividades en la Red. Más de la mitad de los internautas se aferra al ‘derecho al olvido’, reclamando la posibilidad de eliminar sus datos personales y preferencias en los buscadores.

Del mismo modo, los navegantes también se muestran inquietos en la seguridad de los menores en el acceso a Internet. A pesar de que aún el 55,2% de los progenitores no ejercen ningún tipo de control sobre los contenidos que visitan sus hijos, se producen subidas en los padres que recurren a filtros de bloqueo (23,1%) y control personal (24,7%).

Los hábitos de compra a la hora de utilizar Internet como plataforma también están experimentando un leve trastorno. La práctica del ‘showrooming’ (mirar y probar un producto en la tienda física para luego acabar adquiriéndolo en Internet, esperando conseguir un precio más ventajoso) está cobrando especial relevancia sobre los usuarios, con un 28,3%. Mientras que la acción contraria (buscar en Internet un producto de determinadas características y acabar comprándolo en una tienda física) es practicada habitualmente por el 41,6% de los encuestados.

Y tú, ¿cómo te comportas en Internet?

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados