InnovaciónQué es el Martech y por qué es imprescindible para marketing

15 de mayo, 2021
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Que el sector del marketing digital está en constante evolución y cambio es algo que todos sabemos. A medida que van apareciendo los avances tecnológicos, hay aspectos que mejoran y sinergias que surgen, que además crean nuevas tendencias. Es el caso del Martech. 

¿Quieres saber qué es el Martech y cuales son sus aplicaciones?

¿Qué es el Martech?

Explicado de forma simple, el Martech es la fusión entre marketing y tecnología. Si nos detenemos a pensar un poco más el término Martech, podemos decir que es la aplicación de la tecnología para mejorar las estrategias de marketing, crear más oportunidades de venta y medir mejor los resultados.

Más concretamente, hace referencia a la aplicación de herramientas tecnológicas o el Big Data, que normalmente se utilizan para medir resultados, gestionar canales y usuarios. Se trata de aprovechar las plataformas tecnológicas que están a nuestro alcance para conseguir unas metas u objetivos concretos.

Cuando se combina la tecnología más puntera y el software más avanzado, con el marketing, la medición de los resultados es más precisa y los resultados son mejores.

Ventajas del Martech para Marketing

Algunas de las oportunidades que nos ofrece el martech y que es necesario aprovechar, son las siguientes:

  • Mayor conocimiento del target y mejor segmentación. Al obtener mucha más información y de mejor calidad sobre los clientes, se pueden hacer segmentaciones más concretas.
  • Posibilidad de mejorar la propuesta de valor y personalización de las comunicaciones. En relación con la anterior, las comunicaciones podrán ser más personalizadas y efectivas.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones. Contribuye a la simplificación de los procesos, por lo que la toma de decisiones se vuelve un proceso más sencillo
  • Optimización de tiempos de respuesta. Procesos más simples llevan a tiempos de respuesta más rápidos.

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Herramientas Martech

Para concretar más cuáles son las funciones de la aplicación de la tecnología al marketing, la mejor forma de hacerlo es viendo en qué mejora los procesos o tareas que normalmente se realizan en este sector.

Plataformas publicitarias programáticas

Se basan en las tecnologías publicitarias automatizadas, como Native Ads o RTB. Su uso consiste en crear contenido muy específico y personalizado, que permite una optimización de recursos y costes a la par que garantiza una mayor efectividad de las acciones.

Automatización del marketing

Muchas tareas del marketing pueden ser automatizadas. Esto no quiere decir que no sea necesario el capital humano en todos estos procesos, más bien significa que son tareas tan repetitivas y rutinarias, en las que se pierde un tiempo que se podría aplicar en otras operaciones, sin restar eficiencia ni precisión.

Análisis de datos

La tecnología aplicada al análisis de datos, desde el análisis web, de ventas, de alta de socios, etc. Nos da la posibilidad de atraer más visitantes, retener clientes y captar nuevos basándonos en modelos predictivos dirigidos a conocer mejor a nuestros clientes y clientes potenciales.

Experiencia de cliente

Los clientes son una parte vital de cualquier sistema, por eso es necesario poner atención a la calidad de su gestión, que muchas veces se complica por falta de tiempo. Existen herramientas que mejoran esta gestión. Tal es el caso del CRM (Customer Relationship Management) que ofrece la posibilidad de tener toda la información de los clientes en un sólo lugar, desde el que la gestión se realiza de forma controlada. Así, se consigue un mantenimiento de las relaciones con los clientes a largo plazo y su satisfacción, clave para el marketing relacional.

Gestión de contenidos

Los gestores de contenidos o CMS (Content Management System) son herramientas que facilitan la creación y administración de contenidos en diversas plataformas. Son muy útiles para la optimización de contenidos en páginas web.

Con todo esto podemos decir que, gracias al Martech, no sólo se obtienen mejores resultados, si no que son más rápidos y más eficientes. Se trata entonces de combinar dos sectores que se retroalimentan gracias a los datos: el marketing y la inteligencia de negocio

En Quantic, somos especialistas en el tratamiento de datos de negocio. Si no sabes cómo aplicar las herramientas tecnológicas a tu estrategia de marketing, estamos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

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