InnovaciónLi-Fi, ‘dando a luz’ a una nueva conexión a Internet

27 de noviembre, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/mediapost-quantic_mini-18-1100x485.jpg

La tecnología LED se está convirtiendo en la fuente de iluminación más común para dar luz a las estancias, pero ¿sabes que en un futuro no muy lejano será la principal proveedora de Internet? ¡Sí! ¡Aunque te parezca increíble!

Harald Haas, a la cabeza de un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, ha trabajado codo con codo con investigadores de la Universidad de Cambridge, Oxford, St. Andrews y Strathclyde para dar entre todos ellos una vuelta de tuerca a la conexión inalámbrica Wi-Fi. Nace el Li-Fi. Este nuevo proyecto, que supondrá un nuevo giro a la informática, se está llevando a cabo gracias a una inyección monetaria de 5,8 millones de libras por parte del Consejo de Ingeniería e Investigación Física del Reino Unido.

¿En qué consiste el Li-Fi?

Es un sistema de conexión inalámbrica que puede llegar a alcanzar velocidades de transmisión ultra rápidas, 1 Gbps. A diferencia del extendido Wi-Fi, el Li-Fi se sustenta en el uso de fuentes de luz LED, llegando a multiplicar los colores de dicha luz para generar una conexión de mayor amplitud a larga distancia. A pesar de que sus precursores han incidido en que no intentan competir con la tecnología Wi-Fi, no cabe duda de que la supervivencia de uno depende por la caída del otro.

Aunque las instalaciones actuales de iluminación LED no están preconcebidas para dar soporte este servicio Li-Fi, Haas asegura tener en mente una mejora del LED actual que permita albergar esta tecnología inalámbrica y alcance una velocidad de transmisión por encima de los 5Gbps y con perspectivas a que pueda llegar hasta los 15 Gbps en un futuro. No obstante, a nadie sorprende que los LED puedan servir como puerta a una nueva vía de comunicación ya que, desde hace años, esta es la fuente principal en las transferencias basadas en fibra óptica.

Como conectar Li-Fi

El mecanismo de implementación es muy sencillo. Simplemente conectando un receptor a tu ordenador y situándote bajo el haz de luz de una lámpara LED tendrás Internet de alta velocidad. Y es que el Li-Fi nos concederá esa libertad de movimiento que el Wi-Fi en parte nos limita. Todo ello sin incurrir en un error de conexión, o una disminución de la velocidad. Siempre y cuando nos movamos debajo de su área de influencia.

Los científicos a cargo de la investigación prevén que de aquí a 25 años las bombillas de cada casa no solo aporten luz, sino también conexión a Internet tanto a teléfonos móviles, como ordenadores. Si todavía los seguimos usando, claro…

Y tú, ¿le ves futuro al Li-Fi como un nueva vía de transmisión de datos?

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados