InnovaciónLa IFA y Apple marcan el camino de la tecnología wearable

10 de septiembre, 2014
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A lo largo del pasado fin de semana Berlín ha sido un hervidero de periodistas y tecnólogos con motivo de la feria más importante en materia de electrónica de consumo de Europa, la IFA. Y no es para menos después del revuelo originado por los nuevos lanzamientos de las marcas más punteras. Los wearables y los últimos modelos de smartphones han copado todas las miradas de los que, año tras año, acuden a la ciudad germana ávidos de conocer por dónde discurrirá el sector de las Telecomunicaciones.

La magnitud de la IFA se ha ido incrementando a medida que las nuevas tecnologías han ido evolucionando. Y es que lo que en un principio se denominó como la Feria Internacional de Radio de Berlín ha ido derivando y marcando una tendencia conforme el panorama de las Telecomunicaciones ha señalado el camino. No es de extrañar, que además de ser una de las exposiciones más importantes de Europa, sea también una de las más longevas, 88 años les avalan.

En este sentido, y con tintes casi ‘dinamitadores’, Apple ha aprovechado toda la vorágine alrededor de la IFA para lanzar su nuevo modelo de iPhone, así como su aportación al mundo wearable. Es por eso que desde Quantic, hemos querido hacernos eco de estas nuevas revelaciones en el campo de la telefonía móvil.

El concepto wearable, cada día más presente

Lo que hace unos años era impensable de concebir, ya es una realidad. Los Smartwatches han llegado para quedarse, aunque no sabremos si definitivamente. Lo que sí es manifiesto es que marcas de la talla de SamsungMotorola o LG han presentado sus relojes inteligentes envueltos en un halo de ilusión y esperanza para la comunidad tecnóloga. Samsung, en particular, dio a conocer el Gear S, un reloj rectangular que permite hacer llamadas desde el propio dispositivo, para hacer las delicias de aquellos que crecieron con ‘El coche fantástico”.

La firma surcoreana se ha desmarcado del resto de fabricantes al convertir su smartwatch en un gadget totalmente independiente del teléfono móvil. A diferencia del LG G Watch R y el Moto 360, el Gear S integra sus propias conexiones Wi-Fi y alberga la posibilidad de insertar una tarjeta SIM. Asimismo, es capaz de interactuar con tus redes sociales o responder correos electrónicos. Lo que sí tienen en común estos tres dispositivos es el sistema operativo Android Wear, desarrollado especialmente con miras hacia una eclosión de la tecnología wearable que ya vislumbra una luz al final del túnel.

Motorola SmartWatch 360, Samsung Gear S y LG G Watch R

Smartphones, los niños mimados de la IFA

Y no es para menos. Samsung y Sony pusieron toda la carne en el asador para presentar sus nuevas creaciones en materia de telefonía móvil. Por un lado, el Samsung Galaxy Note 4, a caballo entre una tablet y un teléfono, o lo que se podría calificar como un Phablette. Los surcoreanos han introducido en este modelo una nueva variante para la visualización de las notificaciones, Edge. Traducido literalmente como “borde”, consiste en una pantalla que abarca hasta el lateral del teléfono, rodeando su canto hasta su parte posterior. Edge, además de ser una nueva forma de concebir las notificaciones push, permite configurar parte de las opciones del teléfono, así como chequear los avisos que el propio Note 4 lance.

Por otro lado, Sony presentó el Xperia Z3, que viene a ser el nuevo buque insignia de la firma japonesa, como ya lo fuera su predecesor. Por su parte, Nokia y Motorola tampoco se han quedado atrás y han centrado sus esfuerzos en afianzarse en el mercado de los smartphones de gama media, con unas prestaciones muy altas y una relación calidad-precio extraordinaria.

Apple, ¿un paso atrás del resto?

Como contrapunto, la firma de Cupertino, acostumbrada a concentrar todas las miradas y ajena a compartir protagonismo con otras marcas, presentó en su sede de Silicon Valley los nuevos conceptos de iPhone y su propio Smartwatch. Aún está por ver si la firma antes regentada por Steve Jobs logra despegar un wearable que otras no han logrado de momento. Así pues, el Watch (como lo Apple lo ha bautizado) se encomienda a seguir la estela de brillantez en el diseño para recopilar la repercusión y las ventas necesarias para hacer de este lanzamiento todo un éxito.

Las principales características del Watch giran en torno a una clara orientación hacia la salud y el ejercicio, a través de su plataforma Health. El dispositivo contará con tres versiones, diferenciadas en su estilo y en función del uso que se le dedique. Apple Watch y Apple Watch Edition destacarán por su elegancia (uno de ellos con acabados en oro de 18 quilates), mientras que Apple Watch Sport estará relacionado a un target más puramente deportivo.

De igual manera, Tim Cook reveló el nuevo diseño y concepción del iPhone. Con dos versiones claramente dispares en tamaño, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus (4,7 y 5,5 pulgadas de pantalla respectivamente) se sitúan a la altura de lo que ya llevan tiempo desarrollando el resto de fabricantes. En comparación con otros dispositivos, el iPhone 6 no destaca especialmente en ningún apartado técnico, incluyendo tecnologías que ya portaba cualquier otro dispositivo Android. Sin embargo, Apple se aferra a un clavo ardiendo en su superioridad en el plano más puramente visual, amparándose, una vez más, en su diseño elitista y diferencial con respecto a otros fabricantes.

 

Este nuevo modelo se comenzará a comercializar en España el próximo 26 de septiembre, y en lo que a su precio respecta, tanto iPhone 6 como iPhone 6 Plus oscilarán entre los 699€ y los 999€, en función de la capacidad de almacenamiento, 16, 64 o 128GB. Por su parte, el Watch no saldrá a la venta hasta a principios de 2015, con un precio inicial de 349$.

En definitiva, si antes Apple acostumbraba a ir un paso por delante de sus competidores, parece que con la muerte de la figura de Steve Jobs no han sabido correr al mismo ritmo que otras marcas. Algo que le puede costar muy caro a la marca de Cupertino.

Y a ti, ¿qué te parecen los nuevos lanzamientos de los gigantes de la telefonía?

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