InnovaciónGoogle, un año desde su ‘olvido’

2 de junio, 2015
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El olvido es un estado de la mente que provoca que el recuerdo de una persona, fecha, evento o cosa desaparezca de nuestro cerebro. En ocasiones, este hecho está estrechamente ligado a una falta de interés o de concentración, pudiendo acarrear consecuencias desastrosas.

Bajo el prisma tecnológico, en una era dominada por el Big Data y los datos desestructurados, en la que cada movimiento que se realiza en Internet deja su huella marcada para siempre, existen una gran cantidad de usuarios que reclama que los buscadores dejen de mostrar sus datos personales públicamente a cualquiera que haga una simple búsqueda en Google. El llamado ‘derecho al olvido’.

Fue desde junio del pasado año cuando se comenzó a ejercer este derecho de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Europea, a raíz de una reclamación de un usuario español ante el Tribunal de Justicia de la UE. El fallo del TJUE obligó a que Google borrara de su motor de búsqueda cualquier información personal referente a su persona.

A partir de entonces, la entidad de Palo Alto ha recibido más de 780.000 peticiones de usuarios que desean resguardarse bajo el paraguas del ‘derecho al olvido’. Del total de solicitudes, tan solo el 41% han sido aceptadas (312.000). El otro 59% han sido desestimadas por no cumplir los requisitos necesarios, según lo estipulado por el Tribunal de Justicia Europeo. Sin duda, algo que no va a ‘quedar en el olvido’ para aquellos usuarios que quieren hacer desaparecer su historial en el buscador.

¿Qué debes hacer para ejercer tu ‘derecho al olvido’?

La compañía de Larry Page y Eric Schmidt ha puesto a disposición de cualquier usuario un formulario online para solicitar la retirada de los resultados de búsqueda. En la petición han de adjuntarse las URL’s a eliminar y el motivo exacto de cada una de ellas para proceder a su supresión.

Asimismo, Google también insta a presentar documentos oficiales que acrediten la identidad del usuario, a fin de evitar el fraude en su retirada (empresas que intentan dañar a sus competidores o la retirada de información legal de manera inadecuada). Cada petición que quiera acogerse al ‘derecho al olvido’ será estudiada por un Consejo Asesor formado por expertos en la materia que determinarán la validez o no de cada una de ellas.

Francia, la más interesada en ‘hacerse olvidar’

En lo que respecta al resto de países europeos, Francia se sitúa a la cabeza de solicitudes del borrado de datos de usuarios en el motor de búsqueda de Google con más de 145.000 URL’s procesadas, de las cuales se han retirado un 48%. Al país galo le siguen Alemania y Reino Unido, con un total de 142.500 y 105.000 de reclamaciones tramitadas, siendo retiradas el 49% y el 37,6% de ellas respectivamente.

España se encuentra actualmente en la cuarta posición en la lista de países con más solicitudes de acogida al ‘derecho al olvido’, un total de 65.544 peticiones. Tan solo el 36,5% ha sido retirado por la empresa tecnológica de Palo Alto, mientras que el resto de demandas han sido desestimadas por el Consejo Asesor.

¿Cuáles son las razones los que se alegan para apelar al ‘derecho al olvido’?

A tenor de un estudio realizado por Quartz, y tal y como muestra el gráfico a continuación, los principales motivos que se presentan para ampararse bajo el ‘derecho al olvido’ discurren desde la invasión de la intimidad hasta la difamación e injuria, usurpación de identidad, etc….

 

Derecho al olvido Google razones Fuente: Quartz y RT

 

Dentro de la invasión de la intimidad, se ven incluídos diferentes epígrafes a los que hacer alusión para presentar la solicitud de eliminación de los datos en los motores de búsqueda de Google. Así pues, la divulgación del lugar de residencia, las opiniones negativas o la redundancia serían los principales pretextos de los usuarios, como muestra el gráfico siguiente.

 

Derecho al olvido Google razones Fuente: Quartz y RT

 

Y tú, ¿ejecutarías tu ‘derecho al olvido’ para eliminar tus datos de búsqueda en Google?

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