Innovación5 consejos que las celebrities deberían aprender sobre ciberseguridad

septiembre 3, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/mediapost-quantic_mini-9-1100x485-1280x668.jpg

El pasado fin de semana se detectó un presunto fallo de seguridad en los servidores de iCloud, sistema de almacenamiento nube o de Cloud Computing de Apple. Como consecuencia de ello, cientos de fotografías y documentos personales de celebridades de Hollywood como Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Kirsten Dunst o Kate Upton vieron la luz para vergüenza de sus protagonistas. A pesar de que la empresa de Cupertino llevase meses trabajando en la mejora de los sistemas de seguridad de iCloud, un hacker anónimo requisó estas cuentas y difundió esta serie de imágenes de alto contenido sexual.

Para colmo, Twitter se hizo eco de las famosas imágenes, y actualmente se están cerrando las cuentas que se encargaron de darle protagonismo durante el fin de semana. Igualmente, sites web de marcadores sociales e imágenes como Reddit o 4chan compartieron el contenido a gran velocidad. De un tiempo a esta parte, las celebridades de Hollywood han estado en el punto de mira de cibercriminales ávidos de desvelar sus secretos con el propósito de derrumbar su reputación. ¿Quizás deberían aprender las celebrities a proteger mejor sus archivos de los hackers? Para ello, te vamos a proporcionar cinco consejos con el fin de evitar que esto te ocurra.

¡Cuidado con los puntos de Wi-Fi públicos!

Aeropuertos, plazas, hoteles y cafeterías disponen de un servicio de Wi-Fi público que es susceptible de ser hackeado fácilmente. Este tipo de conexiones no precisan un encriptamiento de los datos que circulan entre Internet y tu portátil o smartphone, siendo vulnerable y propenso a ser atacado por cualquier cibercriminal con un poco de pericia. ¡Ten cuidado con este tipo de conexiones!

Recurre a la autentificación

Hoy en día es común encontrarse con servicios de verificación de cuentas. Twitter, Facebook y Google ya los incorporan en sus plataformas como forma segura de acreditar que la persona que accede es propietaria de la cuenta. Si tienes activada esta opción, a la hora de entrar en tu cuenta de correo, tu cuenta de Twitter o perfil de Facebook necesitarás dos pasos para loguearte: tu contraseña y una verificación única por SMS a tu teléfono móvil.

Para establecer la verificación en el gestor de correo de Google:

  1. Haz clic en ‘Cuenta’
  2. Después en ‘Seguridad’
  3. Finalmente activa la ‘Verificación en dos pasos’

Para establecer la verificación en Facebook:

  1. Inicia sesión
  2. Entra en ‘Configuración de la Cuenta’
  3. Después en ‘Seguridad’
  4. Y finalmente en ‘Aprobaciones de Inicio de Sesión’

Aplicaciones de seguridad remota

¿Y qué ocurriría si pierdes tu smartphone con documentos, imágenes e información comprometida? ¡Tranquilo, si fuiste previsor no tienes nada de qué preocuparte! Únicamente del móvil extraviado. Sin embargo, la información estará a buen resguardo con aplicaciones móviles como Cerberus. Cerberus es un programa completo para el uso contra los robos de sus dispositivos. A través de ella podrás recuperar tu dispositivo Android extraviado o robado por medio de la geolocalización o borrar permanentemente lo archivos de la memoria interna o SD externa. ¿Más tranquilo/a verdad?

Evita guardar archivos comprometidos en la nube

Hechos acaecidos como el presunto fallo de seguridad de iCloud ponen en duda la seguridad de los sistemas de almacenamiento en la nube. No obstante, si se utiliza con buen criterio, el Cloud Computing supone una gran ventaja debido a la posibilidad de disponer de cualquier archivo en cualquier lugar, bien para trabajar o para compartir. Por el contrario, se recomienda no utilizar esta tecnología con cualquier archivo, foto o documento que pueda comprometer tu propia integridad o la de otros. Ante todo, sentido común.

No utilices contraseñas fáciles de adivinar

Aunque parezca un obviedad muchas personas todavía siguen sin proteger sus cuentas con contraseñas seguras. A principios de año se desveló una lista de las diez contraseñas más utilizadas en la red, entre las que figuraban “123456”, “password” y “12345678” como las tres más utilizadas. Para no incurrir en este error y ser objeto de ataques cibernéticos asegúrate de utilizar contraseñas complejas (que contengan números y letras, mayúsculas, caracteres especiales, etc). No es de extrañar que sea mucho más complicado descifrar una contraseña como “patito123” a una más compleja como “p4t1tO123”. ¿O no? Si aun así no te sientes suficientemente creativo para llegar a una contraseña sólida puedes recurrir a un generador de contraseñas online como éste.

Y tú, ¿conoces algún otro truco para mejorar tu seguridad en Internet?

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

CONTACTO

Teléfono: 902 021 551  ·  Email: info@quanticsolutions.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados