GeomarketingViviendas en España: geomarketing para el sector inmobiliario

26 de enero, 2021
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La base del geomarketing para el sector inmobiliario o cualquier otro sector son los llamados GIS o Sistemas de Información Geográfica, que se definen como conjuntos de herramientas que integran y relacionan diferentes capas de datos procedentes del mundo real y permiten vincularlos con una referencia espacial. Un GIS sería cualquier sistema de información que sea capaz de mostrar y analizar información sobre el mapa.

En el sentido estricto, un Sistema de Información Geográfica es una base de datos asociados a un mapa. Esto permite la localización geográfica de datos e informaciones, así como el análisis de un punto del mapa en función de las variables correspondientes de la base de datos. Un GIS puede resolver cuestiones como la localización (características de un lugar o área), el cumplimiento o no de una condición (impuesta al sistema), el análisis de tendencias (incluyendo la variable temporal), el cálculo de rutas, la detección de pautas y relaciones entre dos o más variables, la creación de modelos, etc.

Las posibilidades del geomarketing: aplicaciones prácticas

Son muchas y muy diversas las aplicaciones prácticas de los Sistemas de Información Geográfica. La investigación científica, la gestión de recursos, la sostenibilidad, la arqueología, la antropología, la sociología, el urbanismo, la logística o, en el caso que nos ocupa, el marketing.

Asociados al marketing, los GIS dan lugar a la disciplina del geomarketing. El geomarketing se define como la disciplina o variante de la mercadotecnia basada en el análisis de información para la toma de decisiones de mercado apoyándose en variables referenciadas geográficamente. El geomarketing, por tanto, permite analizar el entorno en el que se encuentra un negocio, las áreas con potencial de expansión en el caso de una franquicia, las isócronas (el tiempo de desplazamiento desde la vivienda de los potenciales clientes), la canibalización de públicos por parte de competidores, etc.

La disciplina del geomarketing es aplicable a multitud de sectores. Algunos de los más comunes son el retail, gran consumo, farmacia, horeca, etc., pero su potencial permite a empresas y marcas de todo tipo conocer mejor a sus audiencias reales y potenciales y, en definitiva, mejorar los resultados de sus acciones publicitarias o de comunicación.

Ejemplo de uso del geomarketing para el sector inmobiliario

Si nos fijamos por ejemplo en el sector inmobiliario, imposible de desligar de la variable geográfica o espacial, el geomarketing puede aportar una información extremadamente valiosa. Pongamos como ejemplo que vamos a lanzar una solución relacionada con el alquiler de viviendas, ya sea un servicio para inquilinos, propietarios, promotores inmobiliarios, etc., y que queremos conocer el perfil de los residentes en un área.

Para este ejemplo, hemos tomado los sectores Mediapost —utilizados por Geobuzón para la distribución de publicidad mediante la práctica del buzoneo inteligente—, que contienen información sobre número de hogares, tipología de vivienda, antigüedad, etc., y los hemos combinado con información de una fuente pública, en este caso el índice de alquiler de vivienda ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice es una referencia de los precios de alquiler basado en las declaraciones de ingresos de arrendamiento en 2018 y los 3 años anteriores.

A través de la combinación de estos datos, desde el punto de vista de negocio podríamos conocer en qué áreas puede tener éxito nuestra solución. Desde el punto de vista de marketing, podríamos tomar decisiones sobre en qué áreas comunicar el lanzamiento de nuestra solución o estudiar incluso qué tipo de comunicación es la que mejores resultados obtendría.

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