GeomarketingStory maps, el storytelling con mapas

26 de marzo, 2021
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La capacidad de contar historias para comunicar una idea lleva utilizándose miles de años. Piensa en los cuentos infantiles, las leyendas o las fábulas y su finalidad. Tener la capacidad de conectar y emocionar a través de una historia, tocar el corazón del oyente o lector produce el efecto esperado: que te recuerden.

Pero, ¿sabías que existe el story maps? Sigue leyendo si quieres saber en qué consiste esta novedosa técnica de contar historias.

Storytelling o el arte de contar historias

El storytelling se define como el arte de contar historias. Desde el punto de vista del marketing, podríamos definir el storytelling como la disciplina basada en construir relatos con la estructura de una historia —personajes, desarrollo de trama y conclusiones— con el objetivo de transmitir mensajes corporativos, de marca o de campaña.

La fuerza de las historias o relatos está en su propia capacidad para generar emociones, un fenómeno que tiene mucha más potencia de recuerdo. Es decir, el relato plano, objetivo y aséptico de una tarea, la descripción de un servicio, etc., será muy fácil de olvidar. Sin embargo, una historia bien construida y capaz de generar emociones será capaz de desencadenar recuerdos fuertes en nuestro receptor.

Históricamente, en el ámbito de la comunicación y el marketing, son muchas las empresas que han sabido utilizar el storytelling como herramienta. Pero en un momento histórico como el actual, en el que el multimedia tiene un gran protagonismo y los canales y formatos son casi infinitos, se hace imprescindible diferenciarse aún más de los competidores.

De acuerdo con los grandes expertos en crear historias, las claves de un buen storytelling son la conexión con la audiencia mediante un lenguaje sencillo y códigos culturales universales, el impacto y el atractivo en titulares, imagen o contenido, la sencillez y la buena experiencia de uso. Está claro que, a estas alturas de la historia, todos sabemos leer un libro, una revista o un artículo online, pero cuando estamos utilizando un formato novedoso, el UX —user experience— debe ser el mejor posible.

Beneficios de utilizar storytelling

Aunque los beneficios del storytelling para una marca no son tan fáciles de medir como lo sería por ejemplo, el SEO, si podemos ver sus efectos en el branding de la empresa.

  1. Otorga más confianza a la marca porque al contar una historia te consideran cercana y transparente.
  2. Favorece el recuerdo de marca. Se recuerda antes una historia, que una descripción de un producto o servicio.
  3. Te permite conectar con tu público objetivo. Si has sabido crear una historia efectiva significa que has dado en el clavo y que conoces muy bien tu target. Esto te traerá muchas ventajas que debes aprovechar.
  4. Si consigues impactar, será muy fácil que tus usuarios compartan el contenido por lo que llegarás a más potenciales clientes.

storymaps

¿Qué es el story maps?

Dentro de estos nuevos formatos que podemos crear gracias a la explosión del multimedia y la difusión del online, uno de los más novedosos e interesantes es el story map. Basados en la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) y funcionando con capas de información superpuestas, los story maps tienen un potencial casi infinito para contar historias que tengan algún tipo de relación con la realidad geográfica. El resultado tangible de crear un story map será similar a una infografía o una pieza de contenido como puede ser un artículo o reportaje, pero con un formato totalmente interactivo para el usuario final.

A través de tecnologías GIS como la de ArcGIS de Esri —el partner de Quantic líder en tecnología para Sistemas de Información Geográfica—, crear un story map es un proceso sencillo y al alcance de prácticamente cualquier profesional. Esri cuenta con un CMS o gestor de contenidos propio y dedicado exclusivamente para este propósito, a través del que contar historias basadas en mapas, con estilos, imágenes y capas de información personalizables. Estos story maps resultantes pueden compartirse directamente a modo de microsite o incluso insertarse en una web, un artículo de blog, etc.

Implementa en tu estrategia estas nuevas formas de comunicar, de impactar y de favorecer el recuerdo de tu empresa. Adelanta a tu competencia y divierte a tus consumidores, crear una marca fiable y reconocible te puede aportar muchos beneficios. Si te ha quedado alguna duda, contacta con Quantic y te informamos sin compromiso. 

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