GeomarketingGIS: 6 consejos para ponerte en el mapa

24 de noviembre, 2015

Hay que remontarse mucho tiempo atrás para ver cómo los primeros homínidos plasmaban en crudo y con todo sentido sus vivencias y pensamientos en las paredes de las cuevas y las rocas. Estos primeros ‘mapas’ –lejos de los actuales basados en sistemas GIS– documentaron, ilustraron y comunicaron lo vital de poseer ciertas nociones geográficas a nuestros ancestros y se tornaron en algo imprescindible para sobrevivir millones de años atrás.

De regreso al 2017 podemos comprobar cómo el mundo se ha vuelto mucho más complejo de lo que fue para nuestros antepasados primitivos. Por suerte, ahora conocemos de primera mano cómo resolver nuestros problemas, nuestras inquietudes, por medio de la tecnología y el aprovechamiento de los datos. Emplear este impulso que nos proporcionan las herramientas cartográficas a nuestro alcance no es más que un paso natural para resolver los misterios de la naturaleza o las barreras medioambientales a nuestro alrededor. Así nacieron los mapas modernos.

Lejos de lo que se tiende a pensar, los mapas modernos no sólo se utilizan como método de orientación espacial. Van mucho más allá. Se puede recurrir a ellos para contar una historia, nutrir una mejor experiencia de usuario a las aplicaciones e incluso compartirlos. Por lo pronto, desde Quantic te vamos a contar seis características que hacen los mapas modernos para ayudarnos a resolver la problemática del día a día.

Los mapas GIS facilitan la comunicación y fomentan el entendimiento

Los mapas generados por un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés), simbolizan una ventana abierta a la información útil. Existe una gran variedad de datos descriptivos que pueden ser mostrados a través de un mapa y dar así acceso bajo demanda a características personalizables para cada cliente.

 

En este mapa se pueden comprobar la predicción de voto en las elecciones presidenciales de 2008 en EEUU que enfrentaba por una lado al actual presidente, Barack Obama, y a su contrincante por aquel entonces, John McCain. Los círculos muestran los resultados de cada candidatura para los distritos correspondientes y su tamaño varía en función de los votos obtenidos, tanto de McCain (rojo) como de Obama (azul). Incluso se puede ahondar mucho más en la información que desprende esta visualización. Es posible investigar la relación entre el origen étnico de los votantes y los ingresos en los patrones de votación.

Los mapas cuentan historias

Aunque en un principio no se entienda a los mapas como proveedores de historias, la verdad es que son capaces de vestir de manera sobresaliente un texto y crear una atmósfera sobrecogedora.

 

A través del desarrollo web se pueden implementar mapas que complementen el contenido cartográfico con texto, imágenes, vídeos y sonidos, haciendo cómplice al lector de una experiencia enriquecedora. En este mapa podrás descubrir y localizar las lenguas que actualmente corren peligro de extinguirse, acompañadas con audios de hablantes nativos.

Los mapas pueden mostrar información dinámica

Si la información que muestra nuestro mapa es cambiante, entonces éste debe cambiar a medida que se suceden estas variaciones. Un GIS es capaz de mostrar información dinámica por medio de mapas, como por ejemplo un informe meteorológico.

 

Este mapa nos presenta los cambios climáticos a vista de satélite. En colaboración con la NASA y su satélite Blue Marble se tomaron 12 fotografías mensuales de la Tierra a lo largo del año 2004 a fin de ilustrar la incidencia de los cambios climáticos en nuestro planeta.

Los mapas ayudan a encontrar patrones por medio de los datos

Al contrario de lo que parece, a menudo añadir miles o millones de características o eventos a un mapa en concreto hace que acabe cobrando una coherencia mayor.

 

Este mapa representa exactamente eso. A través de la herramienta ArcGIS Pro ha sido posible recopilar 58.000 rutas de vuelos y dejar a la luz patrones de movimiento y conexiones por vía aérea entre diferentes países. En el caso de España se puede apreciar claramente lo importante del turismo balear para la economía del país. No hay más que ver el número de conexiones que poseen los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza.

Los mapas, alternativa para el análisis

Los sistemas GIS y sus mapas resultantes, ofrecen un potencial casi inimaginable. Son capaces de combinar sus potentes opciones de visualización con una fuerte analítica de datos y un marco de referencia adaptado.

 

Este mapa contiene información de gran valor para la ciudadanía de San Francisco. Estudia y analiza por barrios las zonas más frecuentes de sufrir algún tipo de crimen. Estructurado en capas y dividido en colores, cada uno de esos atributos revela información de gran valor al usuario.

Los mapas delimitan las zonas de impacto en campañas publicitarias

La infraestructura alrededor del GIS puede ser implementada para trazar estrategias de publicidad y comunicación. Más concretamente casa a la perfección con el marketing directo en sus diversos canales. Gracias a los mapas se pueden delimitar las zonas de actuación, segmentar tu público objetivo y determinar las zonas en los que depositar tu publicidad.

 

En este mapa podemos comprobar las zonas idóneas para realizar las acciones comerciales, las zonas en las que ya han sido impactadas, y las zonas que actualmente están en proceso de reparto, en el caso concreto del canal de Geobuzón. De esta forma, y plasmado en un mismo dashboard, seremos capaces de conocer de primera mano cómo están funcionando nuestras campañas de buzoneo.

Y tú, ¿también le encuentras utilidad a los mapas GIS? Si es así, ¡contacta con nosotros! 🙂  

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados