GeomarketingQuantic Mapper, geomarketing para franquicias

junio 1, 2020
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Las franquicias se definen como un sistema de venta de productos de una firma o marca comercial en una tienda de otro propietario diferente a dicha marca y bajo ciertas condiciones económicas, estéticas, publicitarias, etc. Desde el punto de vista del franquiciado, abrir una franquicia es una manera sencilla de emprender, ya que contará con una serie de cuestiones dadas desde la marca matriz y por las que no tendrá que preocuparse.

¿Cómo puede el geomarketing ayudar a una franquicia?

Desde el punto de vista del franquiciador —la marca propietaria de las franquicias—, las principales necesidades que percibe tienen que ver con la expansión de negocio: aperturas de nuevos puntos de venta o de servicio, canibalización con otros puntos tanto propios como de terceras marcas, etc. En definitiva, se trata de necesidades que tienen que ver con la información.

Si entramos en detalles, de cara a la apertura de nuevos centros, la información que necesita la marca tiene que ver con:

– Variables socioeconómicas: edad, género, renta per cápita, gasto en su categoría de productos o servicios, etc., de las personas en el área geográfica a considerar.

– Variables urbanas o relativas a los hogares del área geográfica a considerar: antigüedad, equipamiento, tipo de hogar, presencia de centros comerciales, etc.

– Búsqueda de gemelos: detección e identificación de áreas potenciales con características similares a aquellas en las que la marca ya cuenta con clientes.

Respecto a la posible canibalización de una nueva franquicia, las necesidades de la marca son:

– Indicación de las zonas de influencia de los puntos de venta o de servicio.

– Análisis de procedencia de clientes. ¿De dónde vienen?

– Búsqueda e identificación de ubicaciones óptimas en función del efecto canibalizador en ventas y clientes.

Si nos centramos en una tercera categoría en relación al impacto de posibles aperturas de la competencia, la marca necesita conocer:

– Dónde se encuentra geográficamente la competencia.

– Evolución en el tiempo de las ventas por local o región.

– Análisis de zonas de potencial en función del comportamiento del cliente (ventas, visitas, ticket medio), del comportamiento de la población y de la presencia de competidores.

Para dar respuesta a todas estas necesidades y contribuir al éxito de las marcas que cuentan con franquicias, Quantic presenta Quantic Mapper, una herramienta de geomarketing diseñada pensando en el uso intuitivo y con funcionalidades enfocadas al usuario de franquicias —que por lo general cuenta con recursos de marketing y tiempo muy limitados— para contribuir a que la toma de decisiones sea ágil y óptima. A través de Quantic Mapper es posible organizar y explotar la información con la que cuenta la marca, combinada con la que aporta esta herramienta de geomarketing de última generación.

Quantic Mapper es una aplicación base que podría cubrir un alto porcentaje de las necesidades de cualquier cliente. Además, desde Quantic siempre se reserva una pequeña parte de personalización, que puede marcar una gran diferencia en la utilidad de la aplicación. Dicha personalización trata sobre todo de la integración de los datos de venta y la configuración de los formatos de salida que el cliente necesite.

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