GeomarketingConoce el proceso de Geomarketing y la introducción de datos

25 de noviembre, 2021

El geomarketing ocupa un lugar entre la geografía y el marketing. Sin embargo, es un concepto que también engloba otros elementos y disciplinas como la informática, la cartografía o la estadística. Para llegar a un proceso de geomarketing hay que seguir unos pasos.

Requiere para su funcionamiento, algunos procesos con los que llegamos a los análisis de mercado para la toma de decisiones de cara a la obtención de datos. Veremos a continuación los tipos de datos para el geomarketing, los pasos para el geomarketing y algunas de las herramientas más representativas de esta disciplina. 

Tipos de datos para el geomarketing

Existen varias fuentes de datos que se pueden utilizar para el geomarketing. Sea cuál sea su procedencia, hay algo que garantiza en gran medida que el proceso de geomarketing se realice con éxito: la calidad de los datos.

El geomarketing requiere que las organizaciones tengan cierta cultura del dato y de la información para garantizar la calidad de las fuentes de los datos, así como la validez de las conclusiones.

Datos externos

Los datos externos proceden de fuentes secundarias, tales como censos, directorios, entidades financieras, empresas, etc.

Datos internos

En este caso, los datos internos proceden de fuentes primarias y de información recopilada por la empresa en cuestión: ventas, clientes, leads, etc.

Cartografía

Existen empresas especializadas en geomarketing que ofrecen soluciones a terceros para recabar datos geográficos. Sin embargo, también está la opción de combinar la variable geográfica con la inteligencia de datos.

En Quantic ofrecemos servicios de geomarketing, combinados con herramientas de location intelligence, que permiten visualizar los datos del negocio y de clientes, junto con la geolocalización del público objetivo y el mercado potencial.

Estudios de mercado

Con todos los datos anteriores, se pueden crear procesos analíticos sobre estudios de mercado. Estos estudios son muy útiles para tomar decisiones y la tipología de los mismos es infinita. Los datos sociodemográficos son clave en cualquier proceso de geomarketing, pues ayudan a crear un perfil de cliente que, más adelante comprobarás, es uno de los pasos para crear un proceso de geomarketing.

Datos para el proceso de geomarketing

Estos son los pasos previos que debes seguir para gestionar la información en un proceso de geomarketing, lo cual contribuye a lograr fácilmente los resultados que esperas. Gestionando correctamente estos datos, conseguirás tomar mejores decisiones para las campañas de geomarketing.

Definir el objetivo de la campaña

Determinar qué tecnologías utilizar, qué tipo de anuncios y forma de medir los resultados. Tener claros los objetivos de la campaña de geomarketing es clave para medir el éxito de esta.

Algunos objetivos de un proceso de geomarketing son, por ejemplo, conseguir más tráfico a tiendas online, atraer más visitantes a tiendas físicas, crear conciencia de marca, animar a posibles clientes a participar en campañas, etc.

Establecer un tiempo de investigación

El segundo paso de un proceso de geomarketing consiste en establecer un timing de la investigación. Para fijar un tiempo del proceso de investigación nos pueden servir los datos sociodemográficos y de visitas.

Definir una ubicación

Como tercer paso para el proceso de geomarketing estaría delimitar una ubicación para la investigación. Como te adelantamos al principio, la variable geográfica es muy importante en geomarketing puesto que, conocer la ubicación de los clientes, es uno de los factores más importantes para el geomarketing.

Pasos para el proceso de geomarketing

Ahora bien, cuando ya se cuenta con los datos anteriores y una correcta gestión de los mismos, se puede decir que un proceso de geomarketing consta de 3 pasos más.

Gestionar la calidad de los datos

No se trata de poseer datos e información, sino que éstos sean de calidad. Esto significa que, una vez recopilados los datos internos, externos y de cartografía, deben pasar por un proceso de consistencia, limpieza, integración y normalización para su posterior uso.

Gestionar la tecnología

En este caso, se trata de utilizar herramientas para tratar los datos y que tengan utilidad para los objetivos de la campaña de geomarketing. En general, los datos que se suelen tratar son aquellos que provienen de fuentes externas y de la cartografía digital, aunque también los datos internos requieren algún tipo de tratamiento para su utilización.

Gestionar la analítica

Después de tener todo lo anterior, finalmente podemos crear un proceso de geomarketing que nos ayude a tomar decisiones, que pueden ir desde temas comerciales hasta la logística.

En Quantic contamos con varios procesos de geomarketing basados en herramientas, como Quantic Mapper que integra diferentes capas de información que pueden visualizarse en una sola plataforma para tomar mejores decisiones estratégicas.

Si crees que tu negocio puede beneficiarse del geomarketing, contacta con nosotros para más información.

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