GeomarketingAplicaciones del Geomarketing

29 de junio, 2021

Conocer la ubicación ideal donde establecer un negocio, es un punto a tener en cuenta por las empresas. Sin embargo, este dato sobre ubicación no es el único relevante. Por ejemplo, conocer la localización de los clientes es igual de importante y es algo que las aplicaciones del Geomarketing puede darnos a las empresas.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de geomarketing y geolocalización, esto ha tomado un nuevo sentido, pero aún surgen dudas sobre qué es el geomarketing y cómo aplicarlo a un negocio.

¿Qué es el Geomarketing?

El geomarketing es una forma de marketing que se basa en datos de ubicaciones. Combina la variable geográfica con la inteligencia de datos para permitir a las empresas ver todos sus datos de negocio e información de clientes en forma de capas geográficas. 

Dicho de otra forma, el geomarketing estudia las variables geográficas y las interacciones de los clientes potenciales con un negocio, de modo que se le envía el mensaje correcto al consumidor indicado en un momento específico, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

Quizás puedas pensar que esto se puede conseguir de otras formas, pero la variable “geo” es la que diferencia esta técnica de otras. Además, mediante el geomarketing podemos obtener información acerca de los lugares que visitan los clientes. Esta información es muy relevante para conocer la intención y el comportamiento de los clientes, pero también saber quiénes son o sus gustos.

Aplicaciones del Geomarketing: mejor conocimiento del mercado

Antes de pasar a comentar las aplicaciones del geomarketing, es interesante poner un ejemplo básico. Imaginemos que un consumidor ha visitado varias tiendas de sofás en la última semana. Podemos pensar que está interesado en adquirir un sofá, por lo que si este usuario recibe el impacto de un anuncio sobre promociones en sofás, es muy probable que realice una compra.

Pero, ¿Cómo establecer una relación entre el usuario interesado y la oferta más interesante para él? En efecto, el geomarketing es la relación entre la ubicación, el interés del usuario y la oferta ideal. Se trata de conseguir el interés de ese usuario y el geomarketing ha resultado muy efectivo en este aspecto. Es una herramienta muy útil para llegar a tus clientes potenciales.

Estos son algunos de los beneficios de la aplicación del geomarketing a los negocios:

Mayor conocimiento de los clientes

Conocer quiénes son los clientes a quienes te diriges, es esencial en una empresa. Un mayor conocimiento de los clientes tendrá repercusión en los productos o servicios que vendes, la forma en que te comunicas con ellos o, incluso, en la ubicación de tus puntos de venta. Mediante la información que arroja el geomarketing podemos crear perfiles de clientes potenciales muy completos: dónde viven, cuáles son sus hábitos de compra, cuál es su nivel adquisitivo o dónde suelen hacer las compras.

En cuanto a los clientes, el geomarketing también es muy útil para captar nuevos clientes. Al conocer el perfil de cliente actual, se puede extrapolar esa información a otras áreas para identificar perfiles de clientes similares. 

Aplicaciones del Geomarketing

Mejor conocimiento de la competencia

Como te comentamos en un post anterior, analizar a la competencia es básico para tener un conocimiento más claro del mercado donde una empresa realiza su actividad. Todas las empresas deben observar qué hace su competencia para obtener datos y tomar decisiones que consiga adelantar de alguna manera a la competencia.

Optimización de la red comercial

Si se da el caso de que una empresa tiene varios puntos de venta en diferentes ubicaciones geográficas, el geomarketing nos reporta información acerca de las cuotas de mercado de cada establecimiento y sobre la situación económica, de modo que se pueden modificar estrategias para tener un mayor éxito en cada uno de ellos. Es decir, mediante el geomarketing podemos optimizar la red comercial.

Identifica nuevas oportunidades de negocio

Cuando realizamos una optimización de la red comercial, es posible que surjan nuevas oportunidades de negocio como consecuencia de descubrir nuevas zonas donde existen perfiles similares de clientes potenciales.

Aumento de las ventas con las aplicaciones del geomarketing

El Geomarketing nos da mucha información relevante sobre los clientes, la competencia y sobre nuevas posibilidades de negocios. Es tarea de las empresas evaluar todos los datos, procesar la información y tomar decisiones. Como se dice, la información es poder. Por eso, gracias al Geomarketing se podrán crear nuevas estrategias que aumenten las ventas de la empresa.

Si sabes quiénes son tus clientes, los conoces a la perfección y eres capaz de establecer relaciones rentables con ellos, las aplicaciones del geomarketing a tu estrategia te aportará muchos beneficios. Entre ellos, un aumento de las ventas.

¿Quieres saber qué puede hacer el geomarketing por tu negocio? En Quantic contamos con aplicaciones y soluciones de geomarketing adaptadas a todos los sectores. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.

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