Geomarketing5 aplicaciones y estrategias de geomarketing para franquicias

30 de julio, 2021
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Las franquicias son un modelo de negocio donde podemos aplicar el geomarketing y conseguir muchos beneficios. En realidad, antes de abrir cualquier negocio, se trate de una franquicia o no, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la ubicación del mismo. Se puede responder de forma rápida y fácil: allí donde se encuentren nuestros potenciales clientes.

El geomarketing para franquicias nos da la posibilidad de conocer en profundidad el perfil de los clientes y encontrar las mejores zonas donde ubicar la franquicia. Estas son algunas ventajas del geomarketing y las estrategias a seguir para aplicar el geomarketing a las franquicias.

El poder del geomarketing en las franquicias

Poner en marcha una franquicia tiene muchas ventajas. Por ejemplo, contar con una idea de negocio que sabes que funciona, antes de ponerla en marcha, tener el respaldo de una red empresarial que se encarga de la imagen del negocio, de la comunicación o incluso de recursos humanos.

En el caso de las aplicaciones del geomarketing para franquicias, se puede decir que facilitará la toma de decisiones respecto a la localización de nuevas aperturas. Como ya adelantamos, para elegir la mejor ubicación de una franquicia se deben tener en cuenta dos variables: clientes y competidores.

Entonces, ¿Cómo beneficia la aplicación del geomarketing a las franquicias? El geomarketing utiliza el Sistemas de Información Geográfica o GIS. Este sistema se basa en capas de información que arrojan diferentes tipos de datos a través de los cuales extraer conclusiones para la toma dedecisiones.

5 aplicaciones y estrategias de geomarketing para franquicias

Es posible utilizar datos de distintas fuentes: datos propios, de terceros o de fuentes públicas como el Catastro. Con toda esta información se puede utilizar información muy fiable. Por ejemplo, podemos saber qué zonas son mejores para realizar publicidad o para repartir folletos publicitarios mediante buzoneo inteligente.

Además, el geomarketing para franquicias resulta especialmente útil cuando hablamos de evitar la canibalización del punto de venta. Gracias al geomarketing podemos llevar un registro de las distintas franquicias que se encuentran dentro de un área geográfica de influencia. De esta manera, conseguimos seleccionar una ubicación óptima, sin que la nueva tienda afecte al resto de tiendas de la cadena.

5 estrategias de geomarketing para franquicias

En cuanto a las estrategias de geomarketing que podemos implementar para franquicias, podemos encontrar las siguientes. Todas ellas son posibles gracias a la tecnología de Quantic aplicada a franquicias, Quantic Mapper. 

Localizar las mejores zonas para nuevas aperturas

Mediante la integración de diferentes datos económicos, de la competencia y de negocio, se pueden crear modelos predictivos. Por ejemplo, para visualizar potenciales aperturas de franquicias, nuevas áreas de acciones o ubicaciones más rentables.

Optimizar equipos comerciales y fuerza de ventas

Otra de las aplicaciones del geomarketing para franquicias es que nos permite planificar rutas comerciales inteligentes. Pero también localizar áreas de venta cruzada y consumidores potenciales de los productos y servicios. Además, permite conocer en tiempo real qué sucede con tu marca y productos en cada punto de venta.

Segmentación de las campañas de marketing

El geomarketing aplicado a franquicias nos permite jugar aún más con la segmentación, llegando a crear comunicaciones más personalizadas para los clientes y evaluar el impacto de las acciones de marketing de manera localizada.

Aumentar la rentabilidad del negocio

Los modelos predictivos que podemos definir mediante el geomarketing también nos sirven para adelantarnos a la demanda de los consumidores, definir stocks e inventarios y tomar decisiones óptimas y rentables. Todo esto nos permite aumentar la rentabilidad del negocio. 

Optimizar presencia física de las franquicias

Para conseguir la máxima rentabilidad de los puntos de venta físicos, tenemos que lograr incrementar el tráfico a la tienda y mejorar la experiencia de compra in situ. Con el auge del ecommerce es más importante que nunca saber dónde abrir o cerrar un punto de venta y realizar acciones de micromarketing en aquellas zonas con más potencial.

La aplicación del geomarketing a las franquicias es un arma que debemos utilizar a nuestro favor, por todas las ventajas que aporta a este modelo de negocio.

Si quieres más información sobre lo que el geomarketing puede hacer por tu negocio, en Quantic contamos con aplicaciones y soluciones de geomarketing para todos los sectores. Contacta con nosotros para más información.

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