Geomarketing5 aplicaciones y estrategias de geomarketing para farmacias

20 de agosto, 2021
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Hay muchos sectores que se pueden beneficiar de la sinergia entre el marketing y la información geográfica (GIS). El farmacéutico es uno de ellos. Con el geomarketing, las farmacias y laboratorios pueden aprovechar los beneficios que derivan de implantar un sistema de geomarketing integrado con el sistema propio de información y apoyo a la venta.

Por eso, hoy presentamos las ventajas de los sistemas GIS para farmacias y 5 aplicaciones del geomarketing para farmacias.

Ventajas del geomarketing para farmacias

En general, las herramientas GIS aplicadas al sector farmacéutico, ya sean laboratorios, dermocosmética, parafarmacia, etc., facilitan una visión más globalizada y rápida de cómo se comporta el mercado. Esto es importante porque uno de los factores que determina el éxito de una farmacia es su ubicación geográfica.

Entonces, ¿Qué puede hacer el geomarketing por el sector farmacéutico? ¿Qué ventajas tiene el geomarketing para farmacias?

Lo primero es que las herramientas GIS permiten identificar las áreas donde reside la población cuyas características socioeconómicas y demográficas les hacen susceptibles de consumir los productos que se comercializan en una farmacia. Mediante el geomarketing, diseñamos y creamos un modelo predictivo que nos proporciona estos datos y podemos tomar decisiones más acertadas.

Por un lado, en base al modelo anterior, se pueden identificar aquellas farmacias que no se están explotando plenamente para tomar decisiones sobre la continuidad del negocio o formas de reactivar las ventas. En relación con esto, también nos permite saber cuáles son las farmacias que mejores resultados tienen y extrapolar sus “buenas prácticas” a otras cuyo perfil sociodemográfico sea parecido.

Por otro lado, el geomarketing para farmacias también nos permite optimizar la eficiencia de los recursos comerciales. En concreto la red de ventas, cuyo papel es imprescindible para asesorar a los clientes y finalizar las ventas, pero también de cara a poder implantar un servicio de call center que mejore la gestión de las farmacias.

5 aplicaciones de geomarketing para el canal farmacia

En el sector farmacéutico, tanto si se trata de una farmacia como de un laboratorio, contar con soluciones de geomarketing puede marcar la diferencia en los resultados. Por eso, podemos decir que las aplicaciones del geomarketing para farmacias cubren las siguientes áreas:

Red de ventas de una farmacia

Podemos hacer modificaciones en la red de ventas para optimizar sus esfuerzos. Esto significa que tendremos la información necesaria para formar al personal en aquellas áreas de aplicación para la venta de productos OTC, pero además podremos optimizar los argumentos comerciales para cada target, consiguiendo unos profesionales más formados y con más herramientas para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Información de negocio de las farmacias

Podremos utilizar el sistema GIS como herramienta de navegación para los delegados de cada farmacia, integrándose en su aplicación actual. Para ello se conecta con el CRM/CLM de la compañía con el fin de mostrar:

  • Los productos a promocionar por ciclo.
  • Las campañas de marketing en vigor.
  • Las citas concertadas con farmacias.
  • La posición de los almacenes de material promocional más cercanos.
  • Las rutas más eficientes entre farmacias.

 geomarketing para farmacias

Recursos comerciales de una farmacia

Gracias a la aplicación del geomarketing al sector farmacéutico, podremos hacer una mejor distribución de los recursos, de forma que se puedan implantar acciones de mejora que faciliten el trabajo, tanto de los delegados de zona como de los propios vendedores. Por ejemplo, la utilización del servicio de call center del cliente para cubrir las farmacias no visitadas y para concertar visitas con aquellas farmacias que lo requieran.

Segmentación del consumidor

Una de las mayores ventajas del geomarketing para farmacias es toda aquella información que nos da referente al consumidor: datos geográficos, socioeconómicos, etc., que nos permite decidir qué productos son los mejores para distribuir en cada zona geográfica. Con toda esta información se puede personalizar la oferta para cada zona geográfica

Mejoras internas para farmacias

Los recursos empresariales son uno de los activos más importantes para las empresas. En concreto y de aplicación para el sector farmacéutico, son aquellos que forman parte del núcleo de la cadena de valor: producción, almacenamiento, distribución, fuerza de ventas y consumidores.

Mediante el geomarketing para farmacias podemos poner en marcha la ejecución de proyectos prospectivos que ayuden a alimentar el sistema y a mejorar su precisión de cara al futuro.

En definitiva, con las soluciones de geomarketing para farmacias conseguimos aumentar la rentabilidad de las farmacias y mejorar sus resultados.

Soluciones de Geomarketing para farmacias

En Quantic contamos con una herramienta de geomarketing propia, Quantic Mapper. A través del agregado de datos geográficos y de negocio, integrados en una plataforma sencilla, contribuye a la toma de decisiones. Quantic Mapper permite organizar y explotar la información con la que cuenta la farmacia o el establecimiento. Esta, combinada con la que aporta la propia plataforma derivada de datos de catastro, INE y otras fuentes de información, poder tomar mejores decisiones empresariales.

Por otro lado, no podemos olvidar la multicanalidad que caracteriza al consumidor actual al que podemos definir como consumidor híbrido. Esto implica que está presente tanto en el entorno offline como en el online. Para cubrir ambos planos y eliminar los límites entre los soportes online y offline, tenemos la herramienta Seamless 360.

Con Seamless 360, la inteligencia de datos y de negocio, unidos al geomarketing, conseguimos llegar a cada tipo de audiencia en el momento óptimo para aumentar el tráfico al punto de venta mediante promociones y campañas de interés para cada público.

Conocer al detalle el sector farmacéutico y al público objetivo, ya sea farmacia, laboratorio, parafarmacia o cualquier otro tipo de clínica destinada a la salud, es la mejor forma de conectar con los consumidores y ganar presencia geográfica.

En Quantic tenemos todo el apoyo de las unidades de negocio de Mediapost para ofrecerte un servicio íntegro. Ponte en contacto con nosotros para más información sin compromiso.

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