CRMSacar el máximo potencial a tu CRM: modelos de datos e inteligencia

15 de septiembre, 2021
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Así sean empresas pequeñas o grandes, de un sector o de otro, si un negocio tiene clientes, debe disponer de un sistema con el que gestionar todos los contactos que tiene con sus clientes: conversaciones, reuniones, llamadas, etc. Muchas empresas ya cuentan con un CRM pero caen en el error, por desconocimiento, de no sacarle el máximo provecho o potencial a este sistema de gestión tan útil y valioso. Se trata, entonces, de sacar el máximo potencial al CRM y aprovechar todas las ventajas que su gestión aporta.

Modelos de datos para sacar el máximo partido a tu CRM

Antes de comenzar con algunos consejos para sacar el máximo potencial a tu CRM, es importante conocer los tipos de CRM que existen según los modelos de datos. La primera decisión y una de las más importantes a la hora de contratar un CRM es saber cuál es el que mejor se adapta a tu empresa.

CRM Operativo

Todo CRM cuenta con dos partes. La primera o Front Office, se encarga de la gestión comercial, el marketing y la administración. La segunda o Back Office, es la que se centra en la contabilidad y las finanzas de la empresa.

En este caso, el CRM operativo gestiona las áreas Front Office por lo que un CRM de este tipo es útil para crear campañas de marketing, gestionar los procesos de postventa y atención al cliente o interactuar con los clientes mediante llamadas telefónicas o emails.

El CRM operativo es el más sencillo de utilizar, es perfecto para pequeñas y medianas empresas y su gestión implica una mejora de la comunicación de todas las áreas de la empresa. Sin embargo, si tu empresa necesita módulos de facturación o acceso a una API, el CRM operativo se queda corto.

CRM Analítico

El CRM analítico es un modelo de Business Intelligence en el que se integra un almacén de datos que pertenece a la empresa y se conoce como Data Mining o minería de datos. Este tipo de CRM se utiliza para analizar el comportamiento del cliente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, diseñar acciones segmentadas y personalizadas o evaluar la eficacia de las campañas de marketing.

El CRM Analítico es bastante complejo de usar y tiene una curva de aprendizaje elevada en comparación con el CRM operativo, por eso se recomienda para empresas grandes que poseen grandes presupuestos.

Saca el máximo potencial a tu CRM:

CRM colaborativo

Este CRM se enfoca en la interacción entre la empresa y el cliente, a través de distintos canales de comunicación: email, teléfono, chat, redes sociales. Tiene el objetivo de establecer un vínculo con los clientes para ofrecerles productos y servicios que se adecuen a sus necesidades, aprovechando múltiples canales de comunicación y mejorar la relación con ellos, de cara a conseguir relaciones estables y duraderas con los clientes. Esto es parte central de la estrategia de marketing relacional de cualquier empresa.

Los CRM colaborativos son herramientas muy útiles para cualquier empresa, sin importar sus dimensiones. Sin embargo, se adaptan mejor a empresas que tienen contacto directo y continuado con los clientes y que haya ventas de por medio. Es el caso de call centers, empresas de telemarketing, etc.

Cómo sacar el máximo potencial a tu CRM

El paso previo para conseguir sacar el máximo potencial al CRM es tener claramente documentado, definido y acordado el proceso de ventas. Es decir, tenemos que saber qué queremos medir antes de contar con un CRM: tener claros los KPI´s que vamos a considerar y sobre los que vamos a almacenar información.

Pero si tu empresa ya cuenta con un CRM, también hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para sacarle el máximo partido.

Lo primero es la formación del personal que utilizará el CRM. Para utilizar correctamente un gestor de clientes es importante que todos los miembros del equipo que lo utilicen, sepan exactamente cómo hacerlo. Por otro lado, si cuentas con un CRM lo mejor es que el flujo de información entre la empresa, los clientes y el CRM sea algo constante; nutrir el CRM con información de calidad beneficiará la toma de decisiones de la empresa.

Además, con un CRM siempre podrás respaldar esas decisiones con la información que tienes en la base de datos. Para estar a la altura de la innovación y evolución de las tecnologías y del mercado, es importante asegurar la calidad de los datos almacenados.

En resumen, el CRM nos permite tener datos de negocio actualizados y a partir de aquí crear modelos de negocio que nos ayuden en el largo plazo en la toma de decisiones: dónde abrir nuevos puntos de venta, cuál es nuestro producto más vendido, lanzar comunicaciones más eficientes a nuestros consumidores, ver qué acciones de marketing son las que tienen más éxito.

En Quantic, damos valor a los datos, de manera que facilite la toma de decisiones de nuestros clientes. Las prácticas de business intelligence así como el CRM,  permiten poner a tu cliente en el centro de la estrategia, con todos los beneficios que aporta. Contacta con nosotros para más información sin compromiso.

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