CRMLa analítica de CRM

septiembre 24, 2020
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/09/Quantic-la-analítica-de-CRM-1280x720.jpg

La analítica de CRM es la disciplina basada en el estudio de los datos recogidos a través de la relación de una marca con el cliente. En el marco de la estrategia de ventas, la analítica de CRM o CRM analytics es un pilar clave para el éxito. Basada en preceptos de la inteligencia de negocio (business intelligence), la analítica de CRM es básica en el marco del marketing relacional, la variable del marketing que busca la generación y el mantenimiento de relaciones comerciales sostenibles y en el largo plazo entre una compañía o marca y sus clientes con el objetivo de maximizar la rentabilidad para la compañía mientras busca el bienestar y la comodidad del cliente final.

A través de labores de analítica de CRM, las empresas podrán conocer de manera exhaustiva a sus clientes, así como establecer protocolos y modelos que permitan optimizar la relación con ellos. En el día a día de la relación entre una marca y sus clientes se genera información de manera continua: en la propia compra, a través del contacto directo en el ámbito de la atención al cliente o incluso en la relación en redes sociales. Esta información ha de ser correcta y debidamente recogida, integrada, tratada y analizada.

Smart data

Durante años hemos oído hablar del big data como la panacea para muchas marcas y compañías. La obtención de datos de manera masiva de nada sirve sin la aplicación de soluciones inteligentes que permitan extraer conocimiento y conclusiones de los mismos. Es por esto que el concepto del smart data gana relevancia frente al de big data. Conocer a los clientes aplicando inteligencia a los datos facilitará cuestiones tan diversas como la toma de decisiones de negocio o el destino de las inversiones en comunicación y marketing, ya que podremos saber, por ejemplo, en qué medios se informan los clientes potenciales y por dónde se mueven.

Modelos predictivos

Yendo un paso más allá, a través de la analítica de CRM y la inteligencia de datos, es posible poner en marcha modelos predictivos, basados en la inteligencia artificial (IA), que nos permitan anticiparnos al comportamiento de los clientes.

Cumplimiento legal y RGPD

En el marco de la analítica de CRM, es imprescindible para las empresas el cumplimiento de aquellas cuestiones legales relacionadas con los datos. En la actualidad, el RGPD o Reglamento General de Protección de Datos —también conocido como GDPR por sus siglas en inglés— es la ley marco que se debe seguir a la hora de recoger, tratar y analizar los datos de clientes. Entre las cuestiones principales que derivan de esta normativa legal, quizá la más importante es la de recopilar el consentimiento del cliente para el tratamiento de sus datos.

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

CONTACTO

Teléfono: 902 021 551  ·  Email: info@quanticsolutions.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados