Business intelligenceTipos de modelos de datos para tu estrategia de venta

15 de julio, 2021
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En la actualidad son muy pocas las empresas que no tienen en cuenta los datos para su estrategia comercial y de ventas. Con datos nos referimos a información sobre cuánto han facturado en un mes, qué productos son los más vendidos o cuánto tarda un cliente, de media, en realizar una compra, entre otros. Son los modelos de datos aquellos que nutren las estrategias de ventas con información de calidad.

Sin embargo, no consiste tanto en almacenar datos, sino más bien en saber utilizar los datos para aplicar a una estrategia de ventas. Y por eso, cada vez se habla más de small data, frente al big data como una forma de aproximarnos a menor volumen de datos, pero con un mayor valor para la empresa.

Además, los datos deben tener una estructura dentro de un conjunto que da sentido a las acciones realizadas por las compañías. Y esto se conoce como modelo de datos. 

Estos son algunos de los modelos de datos que puedes utilizar en tu estrategia de ventas. Pero primero vamos a ver qué son los modelos de datos y cuál es su utilidad para las ventas.

¿Qué son los modelos de datos?

Los modelos de datos o el modelado de datos, es una manera de organizar y estructurar datos que posteriormente se introducen en una base de datos para ser consultados fácilmente. En general, los modelos de datos se utilizan en combinación con un sistema de gestión de bases de datos. Es decir, como una instrucción para construir bases de datos. La idea es que los datos que se han modelado para el sistema de gestión se puedan identificar de varias maneras. Por ejemplo, de acuerdo a las necesidades de cada organización y alineados con las distintas tecnologías de explotación y visualización de la información.

Para que una base de datos sea útil y funcional, mediante el modelado de datos se debe conseguir que tenga capacidad suficiente para almacenar un gran volumen de datos (ya sean estos estructurados o desestructurados), que tengan integridad, que sean accesibles, con facilidad para ampliarse (escalabilidad) y editarse.

Se pueden distinguir varios tipos de bases de datos que constan de un propio modelo de datos, es decir, de una forma característica en que sus datos están estructurados.

Por ejemplo, las bases de datos jerárquicas poseen un modelo de datos que se asemeja a la estructura de un árbol, donde los datos están ordenados y anidados en un orden concreto. O también las bases de datos en red, cuyo modelo de datos se basa en un registro con enlaces a otros registros. Uno de los modelos más comúnmente utilizado es el relacional, que está organizado en tablas entre las que existe una relación. En definitiva, existen distintos modelos que se utilizarán en función de las necesidades de los clientes y el tipo de datos que queramos almacenar (incluso el lugar donde queramos que estén esos datos: bases de datos en la nube).

Por tanto, las bases de datos pueden aportar muchas ventajas de cara a crear una estrategia de ventas efectiva. A continuación te contamos más sobre las aplicaciones del modelado de datos.

menor volumen de datos, pero con un mayor valor para la empresa.

¿Por qué son útiles los modelos de datos para las ventas? 

Si los datos son el petróleo de la empresa y su análisis, el motor de combustión, el modelo es el que hace que ese motor funcione de forma correcta y no se gripe. Y, ¿Cuál sería la utilidad de esta forma de organizar los datos? Ahora te lo contamos:

  • Nos dan la posibilidad de agrupar todos los datos en un único lugar, con el ahorro de tiempo y mejoras en las gestiones que eso supone.
  • Tener todos los datos en una única base de datos (single source of truth), también permite realizar acciones de marketing más personalizadas y con mayor facilidad de seguimiento y análisis de resultados.
  • Podemos compartir datos con otros departamentos de forma más fácil, lo que supone una sincronización de todos los departamentos, concordancia de los datos, con independencia de quién consulta, y una mejor atención al cliente al disponer de información enriquecida del cliente.
  • En general, mejora la organización de la empresa y la comunicación interna.

Tipos de modelos de datos para una estrategia de ventas

Entonces, ¿Cuáles son los tipos de modelos de datos que podemos utilizar en una estrategia de ventas? No debemos olvidar que las ventas se dirigen a los consumidores. Así se trate de B2C o B2B, siempre hay un consumidor al que vamos a dirigirnos.

Ahora bien, los modelos de datos que podemos utilizar para una estrategia de ventas no dejan de ser variables orientadas a la venta cualitativas o cuantitativas, que podremos almacenar en nuestra base de datos.

  • Indicadores de negocio. Tipo de servicio consumido, motivo, valor, prescripción, repetición.
  • Indicadores sociodemográficos y económicos. Sexo, edad, estructura familiar, zona geográfica, poder adquisitivo, nivel de estudios.
  • Satisfacción del cliente. Sentimiento hacia la marca, reviews sobre la marca, recomendaciones, NPS, participación en eventos y en encuestas.
  • Actividad digital. Participación en redes sociales, interacción con comunicaciones digitales, email marketing, push notifications, SMS, consulta de catálogos digitales.
  • Actividad híbrida. Compras en tienda física y compra en canales digitales, ecommerce o redes sociales.

En Quantic, damos valor a los datos, de manera que facilite la toma de decisiones de nuestros clientes. Contacta con nosotros para más información sin compromiso.

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