Business intelligenceConoce el perfil del full stack marketing: rol y compatibilidades

10 de agosto, 2021
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Es uno de los perfiles más demandados en pequeñas y medianas empresas. El rol del full stack marketing ha cogido fuerza los últimos años y se ha convertido en un imprescindible para la etapa inicial de pymes, por el ahorro que supone contratar a un perfil tan completo como es el full stack marketing.

Aunque es un término que se escucha con frecuencia en el sector del marketing, aún surgen dudas sobre cuál es su rol en las empresas o qué puede aportar un full stack a una empresa. Vamos a intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones.

¿Cuál es el rol de un full stack marketing?

Si traducimos literalmente al castellano el término, sería algo como profesional del marketing de base amplia. El full stack marketing, en su esencia, comparte con el martech la fusión del marketing y la tecnología. Básicamente, la utilización de herramientas tecnológicas como el Big Data o la analítica digital para mejorar las acciones de marketing, crear mejores oportunidades y poder medir mejor los resultados.

Ahora bien, podemos considerar a un full stack marketing como un profesional de marketing que tiene conocimientos y experiencia en un amplio abanico de aspectos del marketing digital. Aunque no debe ser especialista en todos ellos, sí debe tener una base sólida que vaya desde las redes sociales o la creación de contenido, hasta la analítica web o los modelos de datos.

Por tanto, podemos considerar al full stack marketing como el nexo de unión entre el programador web y el cliente, puesto que controla tanto el desarrollo front-end (con el cliente) como el back-end (programador o servidor) de aplicaciones web, software y páginas web.

Esta lista que te dejamos a continuación son alguno los conocimientos de un full stack marketing:

  • Redacción / Storytelling
  • Blogging
  • Investigación
  • Medios de comunicación social
  • Recopilación / gestión de datos (pruebas A / B, etc.)
  • Analítica web
  • Optimización de la página de destino. (landing pages)
  • Optimización de CTA
  • Growth hacking (crecimiento)
  • Experiencia de usuario (customer journey y customer experience)
  • Posicionamiento (SEO)
  • Atención al cliente
  • HTML (principalmente para WordPress)
  • Inbound Marketing
  • Marketing de contenidos
  • Video marketing
  • Email Marketing
  • Marketing móvil (app store, etc)
  • Marketing de pago (PPC, etc)

el perfil del full stack marketing

Formación y funciones del perfil full stack marketing

El perfil full stack marketing corresponde a una persona que ha estudiado ingeniería informática o programación. No necesariamente tiene que estar titulado en un grado, puesto que la mayoría de personas que son full stack marketer han aprendido todo lo que saben de manera autodidacta o en cursos especializados. También pueden haber estudiado marketing y haberse especializado en programación o analítica.

Podríamos decir que el full stack end es una persona interesada en muchos temas del marketing digital. Puede diseñar la arquitectura web de un sitio, pero también puede saber sobre edición de video. Como ya hemos comentado anteriormente, es un perfil que tiene conocimientos y experiencia en varios aspectos del marketing, pero no necesariamente es experto en todos ellos.

Entonces, quizás te preguntes por qué este perfil está tan demandado. Lo cierto es que en el marketing digital se tocan muchas materias y gracias a la tecnología, se pueden hacer trabajos de calidad sin necesitar muchos recursos. Pero, es necesario tener los conocimientos adecuados para adaptarse a las acciones que una empresa debe desarrollar. No tiene sentido contratar a un especialista en edición de video y a un desarrollador web, si con un par de clics el desarrollador sabe realizar una edición básica de video. Esta es la principal ventaja de contar con un full stack marketer.

Ahora bien, para conocer aún más este perfil del marketing digital, vamos a concretar cuáles son las 3 funciones básicas de un full stack marketing.

  • Mantener y optimizar sitios web.
  • Desarrollar aplicaciones back-end.
  • Gestionar bases de datos y configurar servidores.

Todo esto, debe ir acompañado de la optimización de recursos. Este perfil en sí mismo ya optimiza recursos, pues es capaz de desempeñar funciones de distintos perfiles profesionales.

Beneficios para las empresas de contar con un full stack marketer

El perfil del full stack marketer es multidisciplinar, por lo que aporta muchas ventajas a las empresas. Estas son algunas de ellas:

  • Adaptabilidad a las necesidades de las empresas.
  • Colaboración entre proyectos de equipos diversos.
  • Mayor capacidad de segmentación del público objetivo.
  • Simplificación del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Optimización de los tiempos de respuesta y de los recursos necesarios.
  • Mejora de la propuesta de valor hacia el consumidor.

En Quantic valoramos este tipo de perfiles del marketing por su flexibilidad y capacidad de adaptación. Este, se nutre de la inteligencia de negocio para realizar muchas de sus funciones. La integración del conocimiento sobre la empresa y los clientes, nos aporta la capacidad de optimizar la interpretación de la información disponible.

Creemos en la importancia de conocer en profundidad a tus clientes, además de establecer con ellos relaciones duraderas y sólidas mediante estrategias de marketing relacional. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

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