Business intelligenceLo que deberías saber antes de planificar tu estrategia de Business Intelligence

25 de marzo, 2014

Corría el año 1989 cuando un analista de Gartner Group, Howard Dresner, utilizaba por primera vez el término Inteligencia de Negocio como los conceptos y mecanismos para enriquecer la toma de decisiones en las empresas a través de la utilización de sistemas basados en hechos de apoyo. De esta manera nacía lo que hoy conocemos por Business Intelligence, una práctica fundamental para un gran número de empresas.

Pero, ¿qué es el Business Intelligence (BI)?

Esta praxis, cada vez más extendida, se entiende como la capacidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento en aras de optimizar la toma de decisiones del propio negocio. En esta línea, las principales compañías mundiales aplican sus propias estrategias de BI con el fin de conseguir el éxito empresarial en escenarios rentables y diferenciales.

¿Por qué mi empresa necesita un sistema de Business Intelligence?

El uso de herramientas de BI simplifica las labores de extracción, depuración, análisis y almacenamiento de los datos originados por una compañía, con el objetivo de crear conocimiento, y apoyar así la planificación y ejecución estratégica. Del mismo modo, las herramientas de Business Intelligence son extrapolables a todos los departamentos de una empresa, tales como:

  • Ventas: Agiliza los procesos operativos, desde el manejo de inventarios hasta la planificación de producto.
  • Atención al Cliente: El BI dota de exactitud a la valoración de los segmentos mercantiles y clientes potenciales, reforzando la captación de nuevos clientes y facilitando la fidelización de los ya existentes.
  • Marketing: Proporciona mayor precisión a los análisis de segmentación de clientes, así como el estudio pormenorizado de su comportamiento.
  • Recursos Humanos: La implantación de herramientas de Business Intelligence abastece de autonomía suficiente al departamento de RRHH para optimizar cuestiones como la satisfacción de los empleados o el absentismo laboral.
  • Económico Financiero: Mejora sustancial en la operativa habitual de establecimiento de presupuestos, control de ingresos y gastos de tesorería, balances…

Y tú ¿confías en el Business Intelligence como herramienta empresarial?

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