Business intelligence¿El fin de las cookies?

abril 17, 2020
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/04/Quantic-el-futuro-de-las-cookies-1280x720.jpg

Las cookies se definen como pequeñas piezas de información que los sitios web almacenan en el software utilizado por el usuario para navegar por internet, con el objetivo de poder consultar la actividad del mismo de manera posterior. Estas cookies cumplen diferentes funciones, desde recordar el acceso a una plataforma, mantener productos en el carrito de un ecommerce o las preferencias de uso hasta conocer cómo navega el usuario, de cara a elaborar informes de analítica web, tráfico, usabilidad, etc.

En muchas ocasiones, las cookies han sido tema de controversia por parte de determinados sectores debido a su potencial para causar conflictos relacionados con la privacidad. Tras las modificaciones legales por las que han pasado este tipo de piezas de código en los últimos tiempos, el panorama es mucho más estricto que antes en cuanto a los tipos de información que las webs pueden almacenar. De esta manera, el usuario está más protegido cuando utiliza cualquier plataforma online.

Esta protección del usuario tiene como consecuencia derivada los insistentes avisos de cookies que aparecen con mayor o menor gracia en nuestras pantallas cuando visitamos una web por primera vez —o cuando lo hacemos tras limpiar la memoria caché del navegador—. Estos avisos, por supuesto, también tienen sus detractores, que entienden que no deberían ser obligatorios y que por tanto el usuario las aceptaría de manera tácita al navegar por una web o utilizar una aplicación.

El futuro de las cookies de terceros

A finales de 2019, Google anunciaba que dejaría de dar soporte a las cookies de terceros en su navegador Chrome. No es la primera vez que un gigante tecnológico produce una gran disrupción en la industria; uno de los ejemplos más claros es el de la tecnología flash, a la que Apple dio carpetazo al no aceptarlo en sus dispositivos móviles desde 2010 o el propio Google dejando de indexarlo en sus resultados de búsqueda a finales de 2019. Otro ejemplo sería el de Apple con los soportes físicos como el CD y el DVD al eliminar los lectores de disco de sus ordenadores, o más directamente con el Blu-ray, al que no llegó a dar soporte nunca.

Con «cookies de terceros», en este caso, se hace referencia a aquellas procedentes de las plataformas de publicidad. Cabe esperar que no consideren como tal las que utiliza el propio Google para sus servicios de AdWords o de publicidad display, lo que en función de cómo se gestione podría incluso incurrir en problemas con las leyes antimonopolio en diferentes países.

Son muchas las metodologías publicitarias en internet que cuentan con las cookies como vía de información para la explotación publicitaria: redes de afiliación, display, retargeting y remarketing, etc.

¿Cómo plantear la publicidad a partir de ahora?

Desde entidades como IAB, con el proyecto Rearc, se está planteando generar desde cero una nueva arquitectura publicitaria digital en la que colaboren agentes como organizaciones de usuarios, empresas y gobiernos y con la que llegar a herramientas y tecnologías que combinen la personalización con la privacidad.

Por parte de las compañías, para evitar problemas derivados de la desaparición de las cookies, deberá ponerse el foco en la buena gestión de los CRM y la información propia, conocida como first party data. Otra de las opciones será la de poner en marcha metodologías de personalización contextuales, basadas en la inteligencia de negocio, la inteligencia artificial, el análisis semántico y, en general, la buena explotación de datos que no pueda incurrir en conflictos de privacidad en ningún caso.

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

CONTACTO

Teléfono: 902 021 551  ·  Email: info@quanticsolutions.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados