El pasado martes 16 de octubre de 2018 se presentaba el Informe Urbano ODS “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”. Esta iniciativa de REDS-SDSN (Red Española para el Desarrollo Sostenible – Sustainable Development Solutions Network) se ha presentado este año por primera vez, y recoge la situación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y por áreas de influencia urbana.

Bajo los criterios “capital de provincia” y/o “ciudad de más de 80.000 habitantes”, se han recogido estos datos para un total de 100 ciudades españolas que representan casi un 50% de la población del país. Mediapost, el grupo al que pertenece Quantic, colabora con REDS-SDSN desde 2016 a través de diferentes iniciativas como los Desayunos ODS.

Quantic ha sido en esta ocasión el socio tecnológico de REDS-SDSN para la visualización de datos en los mapas incluidos en este informe. Nuestra experiencia en Sistemas de Información Geográfica (GIS) nos ha permitido generar los mapas que representan el estado de los ODS en cada una de estas ciudades o áreas urbanas.

Siguiendo la metodología de los otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los 85 indicadores definidos para el informe y que se han adaptado al contexto español.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

En general, los resultados del Informe Urbano ODS son intermedios (naranja y amarillo). Los mejores resultados se dan en los ODS 3 —salud y bienestar— y 16 —paz, justicia e instituciones sólidas—; los peores en el ODS 8 —trabajo decente y crecimiento económico—.

ODS 3 Salud y bienestar

Los GIS nos facilitan la posibilidad de visualizar datos en forma de capas de información sobre el espacio geográfico. Visualizar estos datos en forma de mapa nos da la oportunidad de extraer conclusiones de manera sencilla. De esta manera, en un vistazo rápido podemos ver cómo algunas ciudades presentan un mayor avance que otras en la consecución de los ODS y, con respecto a algunos objetivos, podemos encontrar diferencias Norte-Sur.

ODS 5 Igualdad de género

El informe nace con la intención de convertirse en una herramienta para que las ciudades españolas puedan seguir a lo largo del tiempo su evolución en la aplicación de la Agenda 2030. También será útil para los ayuntamientos a la hora de identificar iniciativas y retos de otras ciudades.