Big dataSmart data, ¿qué es?

25 de marzo, 2019

Tras la explosión de fenómenos como los smartphones o el uso masivo de plataformas como las redes sociales, nos encontramos ante un cambio o evolución de conceptos que veníamos utilizando hace tiempo.

Si antes hablábamos u oíamos hablar del big data como la gran revolución, desencadenada por el uso y popularización de internet, el concepto que comienza a estar en boca de todos en la actualidad es el de smart data.

¿Quieres saber en qué se diferencian ambos conceptos y cuales son sus aplicaciones? En el post de hoy te lo contamos.

¿Qué es Smart data?

Este cambio de “apellido” o nueva adjetivación del dato hace referencia al tratamiento inteligente de la información. El verdadero valor del dato poco tiene que ver con lo “big”, más allá del hecho de que una cantidad representativa de datos será requisito indispensable para poder extraer conclusiones. Pero contar con una gran cantidad de datos sin procesar y sin que conozcamos su alcance al detalle sirve casi de lo mismo que no contar con ningún dato o ninguna información en absoluto

Al igual que la velocidad requiere control o que el avance tecnológico requiere una ética concreta, la colección de datos requiere de la inteligencia de negocio y de su procesamiento para tener un verdadero valor del que poder sacar partido desde el punto de vista de negocio.

A través de disciplinas como la del smart data, podemos ser capaces de elaborar estrategias basadas en perfiles de información sobre clientes, ventas, rendimiento de productos y servicios o incluso localización espacial. Este último caso es el que da lugar a disciplinas como la del geomarketing. El geomarketing es la combinación de la inteligencia de datos y de negocio, con la localización en el espacio. Nos ayuda en estrategias como la expansión de negocio, el lanzamiento de nuevos productos y servicios o la distribución de publicidad.

¿En qué se diferencia el smart data del big data?

Si bien el big data sería la extracción pura y dura, haciendo especial hincapié en recoger una gran cantidad de datos, el smart data, por su parte, recoge también una gran cantidad de datos pero incluye el valor añadido del análisis de los datos.

La calidad de los datos obtenidos es el gran punto de inflexión entre ambos conceptos. El big data tiene que ver con el volumen, la variedad y la velocidad de recogida de datos y el smart data se relaciona con la creación de valor, el significado y la precisión, buscando siempre algún tipo de objetivo o resultado.

big data

Smart data y automatización

A día de hoy existen multitud de soluciones de software preparadas para recoger un gran volumen de datos derivados de cualquier actividad humana, y además llevar a cabo su análisis exhaustivo.

Obviamente el punto de vista humano continuará siendo necesario de cara a la optimización de este tipo de plataformas y soluciones, e incluso para realizar análisis más en profundidad. Además, existen procesos de automatización que nos permiten extraer y aislar información en tiempo real sobre todo tipo de actividades que generen datos.

El componente humano de este proceso debe identificar, dentro de la gran cantidad de datos, qué información es relevante para analizar. No todos los datos agregados son necesarios para la empresa, por lo que una gran cantidad de datos sin un enfoque inteligente, será una gran cantidad de datos sin valor.

Aplicar el smart data a tu negocio, un acierto en cualquier sector

Como decíamos, el smart data tiene aplicaciones e implicaciones casi infinitas. Por ejemplo, en combinación con el geomarketing, puede ayudarnos a tomar decisiones como dónde abrir un nuevo local de la marca o en qué ciudades distribuir nuestro nuevo producto.

También puede ser clave a la hora de elaborar una estrategia publicitaria de buzoneo inteligente, o incluso para disciplinas muy ligadas al marketing relacional como pueden ser los programas de fidelización. A través de soluciones de inteligencia de datos, podemos establecer diferenciaciones entre tipologías de clientes o buyer persona y saber cómo premiar su fidelidad o incentivar la venta cruzada.

¿Cómo aplicamos el smart data en Quantic?

A partir de una gran cantidad de datos en bruto recopilados de nuestros clientes, creamos modelos de esos datos relacionados o bloques de información, utilizando fuentes internas y externas. La clave está en dar coherencia a toda esa información mediante algoritmos que ayudan a la toma de decisiones de la empresa y a crear modelos predictivos como LTV, RFM o árbol de decisión. 

Por tanto, no es de extrañar que en poco tiempo estemos hablando de smart driven data: pocos datos de mucha calidad, recolectados, tratados, procesados y analizados, teniendo en cuenta el contexto y momento en el que se recopila la información. Pero de esto ya hablaremos en otro momento.

En conclusión, la evolución sigue siendo la característica estrella de la mayoría de sectores en la actualidad, está en tus manos desarrollar la capacidad de adaptarte a los cambios y adelantarte a las nuevas tendencias del mercado y de los clientes.

La ingeniería de datos aplicada en Quantic te ayudará a seguir estas tendencias y cambios. ¿A qué esperas para aplicar el smart data a tu negocio? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

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