Big dataEl Small Data también existe

11 de junio, 2014
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Utilizando analogías propias de este ámbito, si observamos la serie histórica y suponemos que el patrón de comportamiento no variará, parece que las predicciones del término Big Data continuarán in crescendo en los próximos meses… Pero, ¿y su valor? La proliferación de esta expresión parece que va a correr la misma suerte que otras que, por uso y abuso, han pasado al cajón de los clichés semánticos. Sinergia, Innovación, I+D+i y otras tantos han quedado devaluados en función de quién las utilice, en qué contexto y sobre todo, en qué cantidad.

Es cierto, no obstante, que vivimos cada vez más invadidos por los datos, asistimos impertérritos a su crecimiento exponencial y no logramos ordenar ni una mínima parte de ellos, en pos de tomar decisiones: conocer mejor al cliente/consumidor fiel, potencial e irregular, así como a la competencia, y qué predicciones podemos elaborar para reaccionar en función de la tendencia. Y mientras van surgiendo nuevas medidas de almacenamiento de los datos (petabyte, exabyte, zettabyte, yottabyte) y los softwares ad hoc van cogiendo peso (pentaho, rapidminer, weka…), nos vamos quedando abrumados redefiniendo el concepto de data mining, data analytics o business intelligence. O sea, los árboles (los datos) no nos dejan ver el bosque por el que explorar es cada vez más complicado.

Así, en este marco, tenemos la autoridad de reivindicar el procesamiento datos a menor escala. Es decir, la extracción, normalización, depuración, análisis y visualización de una serie temporal (o coyuntural) robusta estadísticamente aplicada a la PYME o a una marca de similar dimensión. Es decir, el prerrequisito necesario es que exista suficiente masa crítica que estudiar para que el análisis y las predicciones sean fiables. Y esta masa, que puede ser estructurada (CRMs, bases de datos de gestión interna, estadísticas oficiales recogidas por los organismos competentes…) o desestructurada (monitorización online y segmentación por categorías del tipo de información recabada), nos invita que mezclemos ambos mundos. Y las deducciones pueden ser apasionantes.

Álvaro Fierro
Responsable Investigación Tenzing Urbegi
alvaro.fierro@urbegi.com
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