Big dataLas principales incógnitas sobre el Big Data

7 de mayo, 2014

Un nuevo término está revolucionando el panorama tecnológico actual: Big Data. Prácticamente a diario recibimos un ‘bombardeo’ informativo sobre estas nuevas prácticas. Pero, ¿realmente sabemos lo que es y lo que abarca el Big Data? Luis Joyanes Aguilar lo define en su libro Big Data: análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones como el conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de las capacidades de las herramientas típicas de softwares de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar. Ante esta tesitura, varias preguntas nos vienen a la mente sobre las bondades y las aplicaciones del Big Data. Desde Quantic, vamos a introduciros en esta terminología con el objetivo de acercaros a esta praxis que está dando un vuelco a la comunidad tecnológica.

¿Cuál es el volumen de datos que se maneja?

Es imposible afirmar a ciencia cierta qué número de datos está albergado en la red debido a su rápido crecimiento. Se dice que alrededor del 90% del montante total de datos se ha producido durante estos últimos años. De acuerdo con el gigante informático IBM, se generaron cada día en Internet 2’5 exabytes durante el año 2012, lo que significa una cantidad de datos muy difícil de manipular. Por si fuera poco, con el grado de penetración del teléfono móvil – un 70% de la población mundial se espera que esté conectada a Internet desde su móvil en 2017 – esa cifra no hará más que crecer.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

Los datos son buenos en la medida que podamos extraer información valiosa de ellos. Ello implica una gran labor de análisis y una enorme capacidad informática para lidiar con esos datos. En esta línea, un reciente informe de Bain & Co asegura que 400 grandes empresas que ya han adoptado técnicas de Big Data para adquirir una ventaja competitiva sobre el resto del mundo empresarial.

Prácticamente, cualquier empresa puede ser capaz de manejar la analítica de datos que proporciona el Big Data para hacer que sus procesos de fabricación, producción y comercialización sea más específica, rentable y eficiente. A través del prisma empresarial, en los campos de la salud, investigación científica, agricultura, logística, diseño urbano, energía y comercio minorista ya se están beneficiando de técnicas de Big Data.

¿Qué beneficios nos aporta el Big Data?

Ante la cantidad ingente de datos arrojados día a día por los usuarios y las empresas existe una necesidad urgente de análisis para separar el grano de la paja. Este hecho insta a las empresas a realizar estrategias de marketing mejoradas y más precisas, aumentar considerablemente su cartera de clientes e instalarse en el primer escalafón de su sector, por encima de su competencia. En definitiva, el uso de técnicas de Big Data proporcionará a las compañías:

Y tú, ¿también crees que el Big Data marcará el devenir de las TIC’s?

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