Big dataPasos hacia una nueva ley europea de protección de datos

11 de julio, 2014
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Europa está perfilando su propia normativa de protección de datos. En la era del Big Digital Bang, el viejo continente busca poner algo de orden frente a los posibles abusos ante informaciones de índole personal con una ley panaeuropea. A finales de este año prevén tenerla lista, aunque todavía son muchos los flecos pendientes.

¡Y ya era hora! se dirán muchos cuando lean este contenido. Y tendrán razón, porque supone actualizar una normativa que data de 1995, lo que en términos digitales es algo así como hablar de la Edad Media.

Donde, de momento, hay acuerdo es en que las empresas extranjeras que operan en territorio europeo, como pueden ser Google o Facebook, deberán cumplir con la normativa de protección de datos de la UE. También hay consenso en las vías en las que se podrán transferir datos a otros países. Estos serán transferibles siempre y cuando haya unas mínimas garantías de protección en el susodicho país, bien derivadas de una sólida legislación, bien de una autoridad independiente. La excepción reside en las investigaciones en material fiscal o de competencia.

Hasta aquí se ha llegado tras un largo debate que comenzó en enero de 2012 y que las revelaciones sobre el ciberespionaje de EEUU acentuaron. La sombra de Snowden es alargada, aunque todavía no lo suficiente para que los países europeos dejen de lado sus diferencias y decidan adoptar un acuerdo global.

Conceptos como la ventanilla única (one-stop-shop en inglés), a través del cual se establece que la autoridad competente en protección de datos para la UE será el del país de la compañía acusada, sigue suscitando ciertas reticencias. El objetivo es reducir la burocracia. Hasta ahí todo claro. Si bien todos los países están de acuerdo en que debe haber una única decisión por parte de una única autoridad, cómo concretar este concepto no ha logrado todavía un acuerdo unánime. Las suspicacias ante una posible cesión de competencias han minado el quórum.

Pero mientras la UE mueve ficha, también lo hacen las propias compañías, que han tomado conciencia de que en el uso de la información reside su futuro. Son varias las noticias que se han publicado al respecto sobre como Facebook o Whatsapp tratan de adoptar medidas para mejorar la privacidad. Aunque también en esto Europa ha establecido un hito histórico con la sentencia en la que obliga a buscadores como Google debían retirar los enlaces a información que se considerara inadecuada o irrelevante.

Mientras se despeja la nube que rodea todo lo que tiene que ver con la protección de datos, habrá que esperar hasta octubre para tener noticias sobre lo que decidan los comisarios europeos. Estaremos atentos.

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