Big dataEl Mundial de fútbol desde la óptica del Big Data

23 de junio, 2014

Está en boca de todos, quién más o quién menos se ha hecho eco estos días del gran acontecimiento futbolístico del año. Y es que hace ya más de una semana que comenzó a rodar el balón en el Mundial de Fútbol en Brasil, dejando a su paso miles de litros de cerveza ingeridos, infinidad de pantallas proyectando los partidos en tiempo real y un sentimiento común que hace que se respire fútbol en todos los lugares del globo terráqueo. Se espera que más de 3,7 millones de visitantes acudan a la llamada del deporte rey, así como una inyección de 3.000 millones de dólares que darán un soplo de aire fresco a la economía local. En definitiva, un torrente de datos desestructurados que se libera día tras día esperando para ser cruzados y tratados con técnicas de Big Data. Pero, ¿qué es posible hacer con toda esa información?

En torno a esa idea y a la cantidad ingente de datos manejados podemos realizar estimaciones acerca del número de personas que pueden estar volando hacia Brasil o del número de pizzas que consumirán los británicos ante sus televisores, por ejemplo. Además de esto, los mecanismos que utilizan estas tecnologías de Big Data también son capaces de establecer modelos que aporten al fútbol una visión diferente y novedosa. Un paso más allá.

Cómo optimizar el rendimiento físico

El Big Data está llamado a marcar las diferencias a la hora de la puesta a punto del deportista.  A partir de los kilómetros recorridos por cada jugador o la capacidad de reacción ante diversas fases del juego se pueden establecer modelos estadísticos que ayuden a las selecciones y clubes a decidir los roles y las condiciones de sus futbolistas, en aras de conocer el valor diferencial que aporta cada jugador al conglomerado. En torno a este hecho, se han realizado diversas investigaciones en pos de arrojar luz sobre esa cantidad de información no estructurada, pero sin duda aprovechable para las entidades deportivas. Tal es así que un equipo de la Primera División alemana, 1899 TSG Hoffenheim, se encuentra actualmente tratando e incorporando estos datos a sus técnicas de entrenamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=eEFaxJ6iaXE

¿Es capaz el Big Data de ‘reventar’ la banca de una casa de apuestas?

El Mundial mueve montañas, no hay duda de ello. Las casas de apuestas ven en este tipo de competiciones una oportunidad para hacer caja y retan a todos sus usuarios a predecir qué equipo conseguirá alzar la copa de Jules Rimet. Aunque en principio pueda parecer una labor totalmente destinada al azar, existen modelos matemáticos que se atreven a predecir las probabilidades de victoria de cada selección, desde Costa Rica hasta la ya eliminada España. En esta línea, Andrew Yuan, desarrollador de software, ha sido capaz de interpretar un histórico con resultados y estadísticas para confeccionar un cuadro estadístico que arroje indicios sobre las posibilidades matemáticas de cada selección. Te animamos a echar un vistazo tanto al estudio en sí como a su metodología.

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Stephen Hawking y los ‘Three Lions’

Por último, hasta los científicos más famosos del mundo se ven salpicados por el Mundial de Fútbol. El archiconocido físico Stephen Hawking ha establecido una fórmula, que de seguirla, haría que la selección inglesa saliese como campeona del Mundial. Sin embargo, no se sabe si Hawking se equivocó con algún decimal o si Roy Hodgson, seleccionador inglés, hizo caso omiso de su fórmula ya que el descalabro inglés se materializó en el segundo partido de la fase de grupos. Un error que el pulpo Paul no hubiese permitido.

Y tú, ¿conoces otras aportaciones que el Big Data puede dar al fútbol u otros deportes?

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