Big data¿En qué nos afecta la nueva Ley de Servicios de la Sociedad e Información (LSSI)?

14 de mayo, 2014

Si hace unas semanas os contábamos los cambios que traía la nueva Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, hoy os facilitamos las modificaciones en la Ley de Servicios de la Sociedad y la Información (LSSI). El nuevo escrito, de especial relevancia para la actividad en las empresas que operan en Internet, ha sufrido varias reformas conforme refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de mayo. Modificaciones que engloban aspectos como la obligatoriedad o no de la aparición de la palabra “publicidad” en los envíos masivos de emails o nuevos códigos de conducta en Internet.

Por todo ello, desde Quantic, y en colaboración con la Asociación Española de la Economía Digital, os mostramos los cambios más relevantes que trae la nueva LSSI.

1. Consentimiento para la utilización de cookies: Se mantiene la obligación de obtener el consentimiento, excepto en los casos que se obtenga a través de la utilización de navegadores. En este caso, se elimina la necesidad de que el usuario deba realizar una petición expresa para la obtención del consentimiento. Sólo en el momento de la instalación o actualización. Ampliable en la Guía sobre Cookies.

2. Eliminación de la palabra “publicidad” en los envíos: A pesar de ello, se mantiene la necesidad de que sea claramente identificable el contenido, además de la identificación obligatoria de la empresa o entidad jurídica autora del envío.

3. Nuevo régimen sancionador sobre cookies: Se corrigen las sanciones y se tipifican las infracciones acerca del consentimiento previo de las cookies. Las sanciones alcanzan desde los 30.000 hasta los 150.000€, según el carácter de la infracción.

4. Modificación del régimen sancionador para el envío de emails: Se considera una falta grave el envío masivo de comunicaciones comerciales no solicitadas de manera insistente o sistemática a un mismo destinatario.

5. Aparición de la figura del apercibimiento: Se introduce la posibilidad de incurrir en un apercibimiento, en lugar de una sanción económica. Es aplicable siempre y cuando sea la primera infracción o se subsane sin demora las irregularidades.

6. Moderación de las sanciones en base a la adhesión a códigos de conducta: En el caso de que la empresa esté adherida a un código de conducta, se establece un nuevo criterio para graduar el importe sancionador.

7. Responsabilidad de las redes publicitarias acerca del juego online: Se obliga a las agencias de publicidad a comprobar la disponibilidad del título habilitante correspondiente a las empresas anunciantes de juego online.

8. Petición de baja: Los usuarios pueden solicitar el cese de la recepción de emails comerciales a través de una dirección de correo electrónico válida proporcionada por el anunciante.

Y tú, ¿crees que estas modificaciones protegen más a los usuarios o a las empresas? 

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