Big data¿Por qué los datos no hablan por sí mismos y qué hacer para entenderlos?

27 de octubre, 2014
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“El tener más datos no quiere decir que haya mejor información”. La frase tiene miga, por quién la dice, Roberto Rigobon, profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero en especial por lo que señala: un déficit de profesionales capaces de sacar partido a la ingente cantidad de datos que producimosel equivalente a 360.000 discos DVD por minuto–.

Porque para Rigobon, en entrevista para El País, “los datos nunca hablan por sí mismos”. Y mucho menos son acreedores de una verdad absoluta, sino que son más bien como esos criminales a los cuales se les puede hacer confesar, pero que no siempre van a revelar la información que queremos.

Hace falta entonces factor humano. Analistas preparados para hacer la pregunta adecuada, seleccionar solo los datos relevantes, y extraer de ahí el conocimiento pertinente con el que tomar decisiones acertadas. Una forma de operar, que según Rigobon, únicamente ponen en práctica con éxito las 4 o 5 grandes corporaciones de siempre –con Google y Microsoft a la cabeza–. Pioneras en darse cuenta que “el Big Data no es cuestión de fuerza bruta”.

Y es que, en la pelea en la que se ha convertido la economía de la información, frente al corpulento boxeador que pega hasta la extenuación se impone la precisión del fino estilista. No es cuestión de cantidad, sino de calidad. Las empresas lo saben, y por ello se afanan en contratar profesionales de Data Analytics.

Sin embargo, estos profesionales son rara avis, ya que “no hay una carrera universitaria que forme de manera transversal en ingeniería técnica, economía, sociología, psicología…”. Conocimientos que, a ojos de Rigobon, son esenciales para todo buen analista de datos que quiera hacerse un nombre en el sector.

Un sector cuyas previsiones de empleo dibujan una curva al alza y sin techo. “Diez millones de puestos de trabajo en cinco años solo en Estados Unidos”, según Andy McAfee y Erik Brynjolfsson, también profesores del MIT. Una cifra que su colega Rigobon –más conservador– no se atreve a aventurar, pero que respalda su hipótesis de que “en poco tiempo, las empresas tendrán que tener un director de datos igual que tienen un director financiero”.

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