Big dataData Management: en el orden reside el éxito

29 de mayo, 2014
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Mantener una base de datos actualizada quizás sea uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas. El correcto tratamiento de los datos de los clientes y los estados de los proyectos es la base fundamental en la que se sustenta el éxito -o no- de las compañías. Pero, ¿qué ocurre cuando la suma total de los datos asciende a un número desorbitado e incontrolable? ¡La respuesta está en el Data Management!

Conforme indica Wikipedia, el Data Management se compone de todas las disciplinas relacionadas con la gestión de los datos como un recurso valioso. En base a eso, mantener una base de datos actualizada y en orden es una tarea de obligado cumplimiento. En esta línea, desde Quantic, como expertos en herramientas de tratamiento de datos, os vamos a arrojar una serie de recomendaciones para hacer del Data Management tu mejor aliado.

¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta en tu labor de Data Management?

Establecer controles: Tú debes dominar los datos, no ellos a tí. Si eso ocurre, ¡estás perdido! Dramatizaciones aparte, el poder sobre la gestión de la información no debe recaer sobre todas las personas del organigrama empresarial, sino ser una o varias personas las que únicamente se encarguen de filtrar, estructurar y enriquecer la base de datos actual. De esta manera se evitará que se genere un caos alrededor de esa información, así como la deduplicación de información irrelevante para la empresa.

Desarrollar un mapa de datos: Nos referimos al trazado de unas directrices para todos aquellos departamentos que tengan accesibilidad a los datos. Esa coordinación entre equipos favorece una mejor consistencia de la información almacenada.

El poder de segmentar: La segmentación es el proceso de seleccionar los datos para que se puedan utilizar de una manera más eficiente, con el objetivo de calificar y clasificar a los clientes potenciales. De esta manera, al segmentar la base de datos se podrá establecer un perfil de cliente tipo y dirigir el resto de acciones de marketing en esa línea.

Proceso de limpieza de datos: Y la última recomendación y no por ello menos importante es la actualización y limpieza de la información alojada en la base de datos. Innumerables campañas no han conseguido lograr sus objetivos debido a que sus datos no estaban correctamente actualizados. Asimismo, existen un gran número de empresas que se encargan de esta tarea, por lo que se puede contemplar la posibilidad de externalizar este servicio.

A pesar de que cumplir estas recomendaciones pueda ser una tarea engorrosa, la gestión adecuada del Data Management reporta unos beneficios de gran valor cualitativo a las empresas.

  1. La eficiencia se ve notablemente mejorada gracias al almacenamiento y el orden de los datos.
  2. Eliminación de los riesgos de pérdida de los datos.
  3. Incremento de la calidad de la información.
  4. La reputación y el prestigio de la empresa se ve reforzado. 

Y tú, ¿también ves al Data Management como una práctica imprescindible en las empresas?

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