Big dataBig Data y Geomarketing, el tándem perfecto

1 de septiembre, 2016

No hay duda que el Big Data está de moda. Todo el mundo habla del tema, pero ¿Sabemos realmente qué es Big Data y si es lo que nuestra empresa necesita? El Big Data es un nuevo enfoque y tecnología para lo que tradicionalmente hemos llamado inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI).  El objetivo es el mismo: Capturar, almacenar y analizar los datos de tu negocio para obtener información de valor que te ayude a tomar decisiones estratégicas más acertadas. Pero hay importantes diferencias. La metodología tradicional de BI almacena todos los datos de negocio en un servidor central y se estructuran en bases de datos relacionales y cubos multidimensionales.

Lo que caracteriza a un proyecto de Big Data es fundamentalmente el volumen ingente de los datos, pero también la variedad, la velocidad, la veracidad y el valor. Es lo que se llama las 5 Vs de Big Data

Claves para saber si tu empresa necesita un proyecto Big Data

Para que tu empresa necesite llevar a cabo un proyecto de Big Data, se tienen que dar una o varias de estas circunstancias, en cuanto a las cuatro variables mencionadas:

  • Volumen: Si tu empresa almacena datos con un volumen a partir de petabytes (un billón de bytes), necesitas implementar una solución de Big Data para alojar y gestionar ese volumen de datos. Porque en un entorno BI los datos se almacenan en un servidor central, sin embargo, los entornos Big utilizan un sistema de ficheros distribuidos y la herramienta Hadoop, que es una solución open source que soporta el procesamiento de enormes volúmenes de datos a través de miles de ordenadores de forma ágil.
  • Velocidad: Si tu empresa necesita disponer de la información en tiempo real o casi real, para ser más rápida que sus competidores en la toma de decisiones y la ejecución de las mismas, también necesitarás disponer de la tecnología Big Data, para poder capturar, almacenar y analizar esos volúmenes de datos, porque emplea procesamiento paralelo masivo (MPP), que mejora la velocidad en el análisis. Una infraestructura tradicional de TI tardaría demasiado en procesarlos.
  • Variedad: En un proyecto tradicional de BI analizamos nuestras bases de datos convencionales, lo que llamamos datos estructurados. Mientras que la tecnología Big Data nos permite un análisis global de distintas fuentes de información, incluyendo datos desestructurados, que son los datos que no se organizan en bases de datos, por ejemplo: Imágenes, videos y comentarios en redes sociales, mensajes de texto, mensajes de audio, señales GPS de los móviles, etc.
  • Veracidad: Por supuesto es fundamental comprobar la validez de los datos. Si tu empresa, además de tener que analizar un volumen ingente de datos, incluye datos desestructurados, requerirás de la tecnología Big Data para analizarlos, contrastarlos y comprobar su veracidad.
  • Valor: Al final se trata de obtener información de valor. Es lo más crítico, porque la tecnología es imprescindible para poder almacenar, procesar y analizar la información, pero hay que conseguir extraer la información de valor que buscamos de forma efectiva. La tecnología Big Data por sí misma no nos va a dar una ventaja diferencial, si no el uso que hagamos de ella. Bien utilizada, nos permite analítica predictiva, es decir, no sólo analizar los datos, sino hacer predicciones, ese es el verdadero valor del Big Data.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones y el alcance de un proyecto de Big Data, lo llevan a cabo empresas como Amazon o Google. En España son pocas las empresas que precisan de esta tecnología, por el momento, si bien el volumen de datos que almacenan las empresas aumenta exponencialmente cada día, por lo que es posible que en unos años se generalice el uso de las soluciones de Big Data.

Big Data y Geomarketing

Pero al final lo importante no son los datos, ni la tecnología que utilicemos para analizarlos, sino tener claro qué información necesitamos sacar de ellos y ser capaces de analizarlos correctamente y de mostrar esa información de forma clara.  La visualización de los resultados también es clave, porque el responsable que toma las decisiones debe ser capaz de interpretar fácilmente la información compleja. Normalmente el resultado de un proyecto de BI /Big Data se visualiza en un dashboard con los gráficos que miden las métricas o KPIs más relevantes. Pero si a este análisis le añadimos la componente espacial, es decir, representamos esos datos en mapas, estaríamos hablando de Geomarketing y nos aporta ese valor añadido que necesitamos. El Geomarketing es la fusión del geoposicionamiento y el marketing y nos permite analizar y sacar conclusiones de un negocio en función de la localización espacial de sus puntos de venta, clientes, competidores, etc.  Para hacer proyectos de geomarketing se utilizan aplicaciones GIS (enlace interno a nuestro artículo sobre GIS), que son sistemas de información geográfica. Gracias a estos sistemas GIS  se pueden examinar grandes cantidades de datos de forma geoespacial, lo que permite analizar en profundidad el mercado y su entorno.

bigdata_geomarketing

Funcionalidad y valor añadido del Geomarketing

Una solución de geomarketing nos puede aportar mucha información de valor para la toma de decisiones estratégicas. Pero no todas las herramientas de geomarketing son iguales, ni cuentan con las mismas funcionalidades. La herramienta de BI/Big Data y geomarketing Quantic Geosmart  permite:

  • Analizar e incrementar las ventas.
  • Estudiar las características y ubicación de los clientes y segmentarlos.
  • Estudiar los puntos de venta más rentables e identificar zonas gemelas en cuanto a características y target.
  • Analizar a la competencia y el entorno.
  • Optimizar los esfuerzos y resultados de la red comercial.
  • Aumentar la eficacia de las campañas promocionales.
  • Definir el plan de expansión de la empresa y establecer las mejores ubicaciones para nuevas aperturas.
  • Establecer un modelo predictivo de facturación para nuevos puntos de venta.
  • Minimizar los costes por errores y reducir la incertidumbre.

Además, Geosmart genera informes automáticos, totalmente configurables en función de las necesidades de tu empresa y las métricas que más os interesa analizar y proporciona un cuadro de mandos en tiempo real, con la información siempre disponible.

Si quieres ver una demo de nuestra herramienta Quantic Geosmart o necesitas asesoramiento para un proyecto a medida, no dudes en contactarnos

Llevar a cabo un proyecto conjunto de BI/Big Data y Geomarketing nos permitirá, no sólo analizar los datos y obtener conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas, sino incluso hacer predicciones de futuro sobre nuestro negocio. Como dijo Peter Drucker: “La mejor forma de predecir el futuro, es crearlo”.

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