Big dataBig Data: la tecnología que cambiará nuestras vidas

5 de junio, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/quantic-big-data-vida-cotidiana-1100x367.jpg

La economía familiar, la educación, el entretenimiento, la política y hasta incluso nuestra salud se están viendo salpicadas por un término que está acaparando cada vez más portadas en las revistas especializadas: Big Data. Y es que desde hace unas semanas venimos desmenuzando fragmentos y discutiendo las temáticas que Luis Joyanes Aguilar nos descubre en su libro Big Data: Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. En esta ocasión vamos a centrar el tiro en ćomo el Big Data puede revolucionar la forma que tenemos de concebir nuestra vida cotidiana.

En el ámbito económico, los grandes almacenes y tiendas de descuento ya se están beneficiando de estrategias basadas en la comparación analítica de datos para proporcionar ofertas a sus clientes. En Estados Unidos, más concretamente para la campaña del Black Friday, usan las tecnologías Big Data para ofrecer productos en tiempo real a diferentes perfiles de consumidores según la hora del día, la fecha y la ubicación de las tiendas. Esta práctica ha permitido a los retailers mirar hacia un nuevo horizonte donde el shopping se adivina más personalizado y adaptado a las demandas de cada cliente.

Barack Obama también incluyó la utilización de técnicas de Big Data en su campaña electoral a la presidencia de EE.UU. ¡Sí, como lo oís! Mediante el análisis de preferencias individuales de cada votante, el gabinete de Obama complementó las manidas encuestas de muestreo con un modelo predictivo que le otorgó una crucial ventaja competitiva a la hora de articular su estrategia y alzarse a la postre con la victoria sobre el candidato republicano Mitt Romney.

Fuera de la política y la economía, el Big Datatambién ha invadido otros ámbitos de la esfera social. Así pues, en educación no es raro recurrir a técnicas de data analytics para optimizar los métodos pedagógicos y establecer itinerarios de estudio personalizados para cada alumno, tomando como referencia sus intereses, aptitudes, talentos o cursos realizados…

La salud también le debe mucho a las nuevas tecnologías. Gracias a la proliferación de aparatos electrónicos, aplicaciones móviles y sistemas de seguimiento nos estamos volviendo más proclives a la hora de monitorizar nuestra actividad física. Sin embargo, a pesar de que la comunidad científica se ha mostrado reticente a la hora de conectar ambas temáticas -salud y Big Data-, en la actualidad es posible monitorizar la información vital de nuestra actividad física y/o deportiva para obtener pautas personalizadas y predicciones sobre nuestro rendimiento a largo plazo.

Finalmente, no queremos pasar por alto la influencia del Big Data sobre el panorama del entretenimiento. Y es que se cuentan por decenas los servidores de streaming que están invirtiendo en analítica de megadatos para fortalecer su contenido y proporcionar a los usuarios recomendaciones a medida tomando como base los servicios que ya hayan consumido. Este sistema imita el modelo de tiendas e-commerce como Amazon, que amparándose en el histórico de compras de un usuario, puede predecir cuáles serán sus próximas transacciones, o incluso es capaz de enviarte un producto a tu domicilio incluso antes de que lo hayas adquirido.

Y tú, ¿crees que el Big Data también cambiará la vida como la concebimos?

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados