Big dataBig Data para el empresario de a pie (Parte I)

8 de agosto, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/mediapost-quantic_mini-6-1100x485.jpg

El tratamiento de los datos es una herramienta realmente beneficiosa para aquellas empresas que deseen cumplir con las altas exigencias del mercado. Por ello, gracias al Big Data se puede dotar de un enfoque más preciso hacia el cliente que apoye la relación comercial con un mayor conocimiento de sus hábitos de compra, entre otros. Y es que el enriquecimiento, la depuración y el análisis de los datos se están convirtiendo en un timón para las compañías, donde ven en su aprovechamiento una ventana abierta hacia mayores ventas, mayores ingresos y un esperanzador futuro financiero. De ahí que la locura transitoria por el Big Data y el Data Management se esté contagiando al resto de marcas.

Estamos seguros de que por tu cabeza pasarán cientos de preguntas entre las cuales estarán: “pero…¿en qué beneficiará el Big Data a mi compañía?”. Para vamos a hacer que veas la luz al final del túnel con una serie de posts reveladores, todo con el objetivo de que puedas comprobar de lo que se puede lograr con esta tecnología.

Haz que el cliente se sienta único

Sí, es posible. Y más cuando los clientes de hoy en día se han convertido en un toro difícil de lidiar. Estudian la compra, buscan en Redes Sociales, compran precios, se informan en diferentes medios… y no solo eso sino que reclaman ser tratados como si fueran únicos. Y es que ¿a quién no le gusta que le traten con exclusividad y dedicación?. En esa línea, el Big Data permite crear perfiles personalizados a la medida de cada cliente, de manera que el contacto entre ellos se convierta en un ‘uno contra uno’.

Análisis exhaustivo de los productos

El Big Data también puede ayudar a entender como los demás perciben tus productos. A través de una monitorización de los datos arrojados por los diferentes medios digitales y redes sociales tendrás un visión más global de la opinión de tu target. Incluso te permitirá descubrir el sentimiento de las menciones, los segmentos más propensos de ser impactados o en qué ubicaciones geográficas se encuentran. Esta información es revelada por herramientas de monitorización que aportan una relevante ventaja competitiva con el resto de competidores.

¡Mantén a raya tus riesgos!

El éxito no sólo depende de la forma en la que tu empresa gestione los procesos, sino que los factores sociales y económicos repercuten directamente en la consecución de tus logros empresariales. Un análisis predictivo, alimentado por las herramientas asociadas al Big Data, permite analizar las variables del entorno de tu compañía y ver de qué forma, si positiva o negativamente, impactarán en tu negocio. De este modo establecer un modelo predictivo basado en los datos que arroje tu empresa para explicar comportamientos o tendencias podrá salvarte de un disgusto futuro.

En busca del ingreso perdido…

Nuevas fuentes de ingresos son susceptibles de ser captadas de utilizar las bondades de la tecnología que está revolucionando el sector. Las ideas que se pueden extraer por el uso del Big Data hacen que puedan surgir nuevas oportunidades de generar ingresos alternativos, ingresos no contemplados hasta la fecha. Tal es así, que Shazam, la app de identificación de canciones, ya traza su estrategia empresarial tomando como base el tratamiento de los datos. Shazam ayuda a los sellos discográficos a averiguar dónde aparecen ‘subculturas’ musicales a través de la supervisión de los datos enviados por sus adeptos. Esta información puede ser utilizada para ayudar a las discográficas a encontrar y registrar nuevos artistas prometedores o comercializar los ya existentes.

Y tú, ¿ves otra aplicación empresarial digna de destacar? Continuará…

 

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados