Big dataBig Data: lo mejor está por llegar

21 de mayo, 2014
https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2020/02/quantic-big-data_mini1-1280x800.jpg

Año 2020. Un torrente de información llamado Big Data ha venido creciendo de manera exponencial durante la última década. De tal manera que 40 zettabytes de información digital -que corresponden a 5.247 GB por cada habitante del planeta- se presentan ante nosotros dispuestos a ser tratados, estructurados y normalizados. Esta cifra representa una cantidad cincuenta veces mayor que en 2010. No hay duda de que el adjetivo ‘big’ se le ha quedado corto al Big Data.

Frente a ese horizonte de abundancia que se dibuja para 2020 cabe destacar que en la actualidad apenas se está tratando y analizando un 0.5% de la información que arroja Internet. Un dato a priori poco prometedor, pero que para los expertos constituye el germen de un gran salto cuantitativo que está por llegar antes que pronto. Así lo advierte el estudio de la empresa de Business Intelligence IDC, que identifica tres claras tendencias de crecimiento para el Big Data del mañana.

El Big Data es un juego de chinos

La gran orbe que constituye China repercutirá de manera directa en el número total de datos que se manejará en el año 2020. En el año 2012, el colectivo chino generó el 13% de los datos no estructurados. Sin duda, esta cifra está todavía lejos de lo que se vaticina que aportará China al Big Data en 2020: un 22%. China, junto a otros países en vías de desarrollo como India o Brasil coparán en tan solo seis años el 62% de los datos totales que se verterán en la red, superando ampliamente a los países occidentales.

¡Mantén tus datos a salvo!

Se requiere el cumplimiento de las leyes de protección de datos de los estados para proteger los derechos de los usuarios y las empresas

La seguridad de los datos es un aspecto muy relevante de las estrategias basadas en Big Data. Conforme asegura Luis Joyanes Aguilar en su libro Big Data: análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones, en el año 2012 el 35% de la información necesitaba ser protegida. En cambio, tan solo un 20% estaba asegurada. A pesar de que las organizaciones incidan en la importancia de proteger nuestros datos, los usuarios desobedecemos esas directrices. En esta línea, IDC destaca que existen innumerables amenazas en la información, tales como la falta de perfiles de seguridad y las malas prácticas que realizan tanto usuarios como organizaciones.

¿Realmente toda esta información sería aprovechable?

Hay una gran cantidad de datos que se están generando continuamente, sin clasificar ni estructurar y, por tanto, sin valor para Big Data

Esta afirmación a cargo de la IDC destaca el nulo aprovechamiento de los datos que actualmente se está explotando. No obstante, también arrojan claros sobre su situación actual, afirmando que un 23% de los datos existentes podrían utilizarse para apoyar estrategias comerciales, decidir proyectos públicos u optimizar programas globales. En consecuencia, y debido a la multitud de información a nuestra disposición, nos encontramos ante la tesitura de pararnos ante el gran volumen de datos o bien abordar las fases necesarias para extraer el máximo provecho de ellos.

Para fundamentar nuestro razonamiento os dejamos una infografía que ilustra a la perfección por dónde van los tiros cuando hablamos del futuro del Big Data.

mejor

Y tú, ¿crees en el potencial del Big Data como alternativa de futuro?

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados