Big dataAnálisis de la competencia y cómo afecta a tu negocio

28 de junio, 2021

El análisis de la competencia representa un punto importante dentro de un estudio de negocio. No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, más bien de comprobar lo que le está dando resultados.

Un análisis de la competencia es una forma de realizar un estudio crítico de tu propia estrategia y comprobar cómo han actuado los competidores ante los mismos supuestos.

Análisis de la competencia, qué es y cómo hacerlo

El análisis de la competencia se puede definir como un examen o una observación de la competencia. Se realiza con el objetivo de identificar puntos fuertes y débiles, tanto de ellos como de nuestra propia empresa. Es decir, anticiparnos a las amenazas y oportunidades que pueden surgir en el mercado.

Cuando una empresa conoce todos esos factores positivos y negativos, podrá posicionarse para confrontar las estrategias de la competencia. También podrá poner a punto todas sus fortalezas y capacidades. El análisis de la competencia reporta mucha información importante. Por ejemplo, de cara a optimizar la estrategia de las empresas, crear un plan de marketing o construir un plan de negocio eficaz.

Sin embargo, el análisis de la competencia no se realiza en un momento determinado y puntual. Es algo periódico que debemos ir haciendo a medida que cambia el contexto empresarial, social y económico en el que nos encontramos.

Por otro lado, cuando nos disponemos a realizar un análisis de la competencia, lo primero que tenemos que hacer es definir quién es la competencia. La competencia son un conjunto de empresas que venden productos o servicios similares a los que nosotros ofrecemos. Por eso, un truco es responder una serie de preguntas: quiénes son, qué venden, a quién venden, qué hacen, etc.

Cómo hacer un análisis de la competencia

Después, podemos seguir un esquema general del análisis de la competencia que se compone de los siguientes pasos:

  1. Por qué vamos a realizar el análisis. Tenemos que determinar la razón de ser del análisis de la competencia. Es decir, comprender quién es la competencia para saber si estamos en condiciones de competir con ellos y, por ende, tenemos posibilidades de tener éxito en nuestra entrada al mercado o, por el contrario, conocer puntos débiles de la competencia para poder superarlos.
  2. Qué información se va a recoger en el análisis de la competencia. Una vez que tenemos claro el objetivo del análisis de la competencia, es necesario saber qué tipo de información tenemos que recoger. Por ejemplo, información sobre el precio, canales de distribución, procesos, recursos, materiales, estrategias, etc.
  3. Cómo vamos a recoger la información. El siguiente paso es recolectar información. Hay diferentes técnicas para recoger información en un análisis de la competencia. Por ejemplo, mediante la observación, visitando locales comerciales y puntos de distribución, leyendo comentarios de usuarios en redes sociales o foros, a través del social listening y el análisis de sentimientos o adquiriendo productos o servicios para probarlos en primera persona.
  4. Cómo se va a analizar la información recogida. Una vez que tenemos información relevante sobre la competencia, tenemos que analizarla. Existen muchas formas de analizar la información recopilada y depende en gran medida de los datos de negocio que hemos obtenido, si son cualitativos o cuantitativos.
  5. Tomar decisiones o crear estrategias. El fin último de un análisis de la competencia es tomar decisiones o realizar acciones y cambios para mejorar nuestra empresa. Por ejemplo, si hemos visto que la competencia tiene un diseño de packaging de poca calidad y que los consumidores le dan mucha importancia a este aspecto, podemos invertir más en nuestro producto y crear un packaging que guste a los consumidores. Pero también podemos ver que la competencia no realiza acciones de activación del consumidor y puede ser un elemento diferenciador de nuestra estrategia.

Análisis de la competencia y cómo afecta a tu negocio

La importancia de analizar a la competencia

Toda empresa debería realizar análisis de la competencia periódicamente. Sin embargo, existen dos ocasiones en las que un análisis de la competencia se hace especialmente necesario: para crear una nueva empresa o para desarrollar un negocio existente.

Cuando se trata de la creación de una empresa, un análisis de la competencia se hace necesario para conocer los perfiles de consumidores que podrían ser susceptibles de comprar tus productos y servicios. Pero también, dentro de un estudio de mercado previo al lanzamiento de una empresa, el análisis de la competencia nos aportará información relativa a los métodos y estrategias llevadas a cabo por las empresas competidoras.

Por otro lado, si se trata de desarrollar un negocio que ya se encuentra en funcionamiento, un análisis de empresas competidoras nos permitirá analizar puntos como precios y ofertas comerciales si queremos lanzar un nuevo producto o también, de cara a mejorar la organización de la empresa.

Además, es necesario mencionar que, analizar la competencia nos puede evitar situaciones como la canibalización de la competencia interna, concretamente en franquicias. La canibalización en el caso de franquicias es muy común, ya que si dos puntos de venta se encuentran cercanos, comparten público y zona de influencia por lo que acabarán perdiendo cuota de mercado debido a esta proximidad.

Para evitar todo esto, tenemos técnicas que se basan en la tecnología a nuestro alcance. Es el caso del geomarketing para franquicias y cadenas, aplicado a estudios de zonas óptimas para establecer una empresa.

En Quantic, como empresa especializada en inteligencia de negocio, conocemos muy bien la importancia de los datos y la información para la toma de decisiones. Si quieres conocer qué hace tu competencia, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

https://www.quanticsolutions.es/wp-content/uploads/2019/07/Logotipo-_Footer-_2.png
SOBRE NOSOTROS

Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, business intelligence, inteligencia artificial y geomarketing.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados