Big dataMovilidad y Big Data, la apuesta fuerte de las empresas en 2015

3 de diciembre, 2014

Con diciembre recién empezado, 2014 quema sus últimos cartuchos dando la posibilidad de hacer balance, tanto para lo bueno como para lo malo. Inevitablemente, el cierre de un capítulo da paso a otro nuevo, en el que se vislumbran nuevas iniciativas, cambios y tendencias en lo que a avances tecnológicos se refiere. A tenor de un estudio a cargo la entidad consultora Setesca, el Big Data, los wearables, la movilidad y la consumerización serán las temáticas estrella a lo largo del 2015. Las nuevas tendencias apuntan a que las entidades del sector de las TIC destinarán una importante inyección monetaria hacia estos frentes empresariales.

La movilidad, una apuesta segura

Por movilidad entendemos la capacidad de hacer de cualquier lugar tu puesto de trabajo, a raíz de las posibilidades que nos ofrece la conectividad móvil. Conforme acredita la encuesta de Setesca, uno de cada cuatro empresarios confía en la movilidad como un acceso directo a una mejora en la productividad, un aumento del ratio de ventas, una reducción del coste de gestión interna y una propagación de la actividad de la empresa en otros territorios. Y tú, ¿eres móvil?

Más entornos colaborativos

La expansión y la universalización de las redes sociales, así como la aparición de nuevos protagonistas -Whatsapp y otras aplicaciones móviles- hacen que los entornos colaborativos, lejos de las típicas intranets, sea otra de las apuestas fuertes de los directivos del sector de las TIC. En un marco laboral donde lo colaborativo se vuelve operativo gracias a herramientas como Google Drive o Dropbox, se plantea extrapolar este modelo tanto a clientes como a proveedores, donde este criterio de cooperación tenga la posibilidad de extenderse y resultar fructífero para todas las partes.

Big Data Management

El Big Data representa una puerta a un mundo en el que la desestructuración campa a sus anchas. Por ello, en aras de optimizar y mejorar la toma de decisiones empresariales, esta tecnología aún tiene mucho que decir. Esta lucha por tomar estos datos, transformarlos y dotarlos de sentido tiene como fin una mejora sustancial en el servicio a tus clientes. A estas alturas nadie se sorprende del potencial del Big Data y de las posibilidades que posee, por ello se encuentra en el tercer puesto como unas de las herramientas que mayor potencial de crecimiento dispone para el año 2015.

No perder de vista a los dispositivos wearable

A continuación, una de las tendencias que más adeptos y mayor crecimiento ha conquistado a lo largo de este período, los gadgets wearables. Y es que 2015 se postula como el año de consagración de estos aparatos. En este sentido, diversos ámbitos empresariales pueden poner sus ojos en el también llamado Internet de la cosas. El desarrollo de elementos wearables, bajo una óptica que engloba a sectores como el sanitario, retail, deportivo o logístico, puede reportar desde un mayor grado de monitorización de constantes vitales hasta una nueva experiencia de navegación e integración con otros dispositivos.

Bienvenidos a la consumerización

Por último, un nuevo término salta a la palestra para convertirse en un tendencia de uso extendido en 2015: la consumerización. Este escenario recoge todas aquellas herramientas de uso no profesional, surgidas en un primer momento en el mercado del consumidor, para posteriormente incluirse en la gama de servicios de una organización empresarial, cubriendo así las necesidades específicas para cada cliente. Por ejemplo, Facebook se ha erigido en uno de los principales mecanismos para publicitar una marca. La gran red social ofrece una alternativa semejante a otros métodos convencionales. Se espera que para el próximo año la consumerización sea una de las principales fuentes de ahorro del coste gracias a la capacidad de mejora en el control de sus acciones.

Y tú, ¿qué otras tendencias crees que triunfarán en 2015?

 

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