La revolución de los datos masivos

¿Cuántas decisiones se toman cada día en tu negocio? Transformamos el gran volumen de datos generados en tu negocio en información de valor, que te ayudará no sólo a optimizar costes o incrementar tus ventas, sino también a adelantarte a tus competidores.

Big Data trata de entender las relaciones que te unen a las personas que te interesan y el conocimiento del potencial de esa relación.

– Joe Rospars

Desde Quantic podemos desarrollar cualquier proyecto de Business Intelligence, Smart Data o Big Data, en función de tus necesidades:

Business Intelligence (BI)

Inteligencia de negocio, o “Business Intelligence” en inglés, es el proceso en el que analizamos en profundidad tus datos de negocio para extraer información de valor, que convertimos en conocimiento para ayudarte a tomar las mejores decisiones estratégicas.

Big Data

Mediante nuestras soluciones de Big Data convertimos grandes volúmenes de información, que de forma convencional no sería posible analizar, en oportunidades de negocio. Lo que caracteriza a un proyecto de Big Data es fundamentalmente un volumen ingente de los datos, pero también la mayor variedad de los datos (estructurados y desestructurados), que requieran de una mayor velocidad de procesamiento, incrementando la veracidad y el valor. Es lo que se llama las 5 Vs de Big Data:

  • Volumen: Si tu empresa genera y almacena datos con un volumen superior a los dos Terabytes, necesitas implementar una solución de Big Data, con un sistema de ficheros distribuidos y herramientas preparadas para su tratamiento como Apache Hadoop o Spark, soluciones que soportan el procesamiento de enormes volúmenes de datos a través de múltiples servidores trabajando de forma paralela, con el objetivo de procesar la información con la máxima agilidad.
  • Velocidad: Tu empresa necesita disponer de la información en tiempo real, para ser más ágil que tus competidores en la toma de decisiones y la ejecución de las mismas, por lo que también necesitarás disponer de la tecnología Big Data, porque, en determinados escenarios una infraestructura tradicional de BI tardaría demasiado en procesar la información.
  • Variedad: La tecnología Big Data nos permite un análisis global de distintas fuentes de información, incluyendo datos convencionales, que llamamos estructurados, y también datos desestructurados, por ejemplo: imágenes, videos y comentarios en redes sociales, mensajes de texto, mensajes de audio, señales GPS de los móviles, etc.
  • Veracidad: Por supuesto es fundamental comprobar la calidad de los datos. Si tu empresa, además de tener que analizar un volumen ingente de datos, incluye datos desestructurados, requerirás de la tecnología Big Data para analizarlos, contrastarlos y comprobar su veracidad.
  • Valor: Al final se trata de obtener información de valor. Es lo más crítico, porque la tecnología es imprescindible para poder almacenar, procesar y analizar la información, pero hay que conseguir extraer la información de valor que buscamos de forma efectiva. La tecnología Big Data por sí misma no nos va a dar una ventaja diferencial, si no el uso que hagamos de ella. Bien utilizada, nos permite no sólo analizar los datos, sino también hacer predicciones, ese es el verdadero valor del Big Data.

Smart Data

El Smart Data consiste en analizar sólo los datos de mayor calidad y valor añadido. Al centrarnos sólo en los datos más valiosos, se ahorra mucho tiempo y recursos, mejorando los resultados empresariales. En muchas ocasiones, lo óptimo es comenzar desplegando un proyecto de Smart Data, que puede evolucionar en el tiempo hacia una solución de Big Data, que sólo es necesario cuando el volumen de la información adquiere unos umbrales determinados.

Realizamos proyectos a medida de Business Intelligence, Smart Data y Big Data, para obtener información en tiempo real.

Extraemos información de valor de tus datos de negocio para ayudarte a tomar las mejores decisiones.