Gracias a la accesibilidad a las bases de datos públicas como la de la Sede Electrónica del Catastro, hoy en día empresas altamente especializadas como Quantic somos capaces de aportar un extra al valor de negocios que basen sus estrategias en el análisis de información urbana.

El uso del catastro electrónico para geomarketing

La Dirección General del Catastro es un órgano de gestión del gobierno que lleva funcionando desde 1996, aunque ya antes de eso se hacían informes (en papel) sobre diferentes datos de las viviendas. Buena parte de ciudadanos lo conocen porque usan la referencia catastral en la Declaración de la Renta.

El catastro es un compendio de todos los inmuebles españoles recogidos en una única base de datos digitalizada y georreferenciada llamada “Catastro Electrónico”. Estos datos se plasman sobre un mapa como el fragmento mostrado gracias a coordenadas UTM.

Una vivienda que conste de cuatro esquinas dispondrá en la base de datos del catastro de un área delimitada por cuatro puntos, aunque la mayoría de los inmuebles hace uso de más puntos para mostrar datos como superficie construida, tipo de finca, año de construcción, tipo de uso que puede darse en el edificio,…

¿Cómo se construyen y consolidan este tipo de bases de datos públicas?

Una vista rápida al Catastro Electrónico nos muestra millones de referencias catastrales, que son el “DNI” de cada inmueble. Su identificador único. Este ingente conjunto de datos, que se analiza a gran escala a través de técnicas de Big Data, es el resultado de años de volcados constantes para que la información esté actualizada y resulte útil.

Hoy día, este tipo de BBDD registran nuevos datos mediante métodos GIS (sistema de información geográfica) gracias a archivos GML de estándar europeo que son cargados tres veces al año mediante la aplicación SIGCA. En estos archivos aparecen, en las mencionadas coordenadas UTM, los vértices de los polígonos que conforman las parcelas.

¿Cómo puede extraerse valor de toda esta información?

Como usuarios particulares podemos ir al Catastro, buscar nuestra vivienda, y ver los datos de la finca. Sin embargo, el poder y análisis de los datos va mucho más allá. Hay un importante aumento de valor dado por la descarga masiva de los datos a través de archivos .CAT  y .SHP. Un par de ejemplos reales:

  • Infoantenas es un mapa interactivo del Gobierno de España construido sobre el registro catastral que muestra la ubicación de cada antena de telefonía móvil existente. Los operadores lo usan para mejorar el servicio.
  • El certificado energético es obligatorio a la hora de alquilar o vender una propiedad. Las certificadoras hacen uso de técnicas de geomarketing a la hora de orientar sus campañas en base a su clientela tipo.

En Quantic hacemos uso de la geolocalización y de estos datos libres para ayudar a nuestros clientes a la hora de ampliar su cartera, orientar sus campañas de marketing, desarrollar nuevas líneas de negocio, localizar a sus clientes, etc.