La cantidad de datos que Internet puede gestionar ha llevado al marketing en centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente. Las recomendaciones personalizadas a cada usuario a través de algoritmos más precisos son la clave del éxito de una publicidad menos invasiva y con un objetivo más claro.

El marketing predictivo basado en la analítica de datos resulta clave en un mercado tan competitivo como el actual para evitar que nuestro cliente acabe abandonando el servicio porque no está satisfecho con lo que le estamos ofreciendo, ya que hemos podido errar en a la hora de interpretar lo que espera de nosotros.

Sin embargo, con las nuevas tecnologías, con la capacidad sin límites del Big Data, con la geolocalización, con las herramientas de gestión de datos…, cada vez es más difícil que esto vuelva a ocurrir y, por el contrario, podemos acercarnos a nuestro cliente a sabiendas de que realmente vamos a poder concretar nuestra oferta de modo que se ajuste a su demanda, antes incluso de que la pueda expresar.

Eso sí, hay que hacerlo sin llevar a engaños. Suele decir nuestro responsable global, Ignacio Pi, que en este mundo “claro, transparente y plano” las empresas deben explicar de manera contundente y clara cuál es su servicio. Hay que olvidar las formas anquilosadas del pasado y mirar hacia adelante siendo provocadores y generadores de cambio.

¿Y que es el branding sino una manera nueva de orientar a las marcas para que sepan cómo aprovechar la cantidad de datos que se generan en las relaciones entre las marcas y el entorno digital?

Una buena forma de acercarse a lo que significan y suponen estos conceptos es la jornada Big Data y Branding que se celebra el jueves la Universidad de Deusto y en la que va a participar nuestro responsable global de Mediapost Group, Ignacio Pi, junto con el exlehendakari del Gobierno Vasco Juan José Ibarretxe; el CEO de Positioning Systems, Raúl Peralba; el investigador de Tenzing Urbegi Álvaro Fierro; y el profesor de Estrategia Digital de Deusto Business School, Oswaldo Lorenzo como moderador del debate.

Si deseas asistir al evento, puedes inscribirte aquí, la asistencia es totalmente gratuita.