Hace unos años, cuando la inteligencia de negocio requería de vastos recursos humanos y tecnológicos, ésta se asociaba exclusivamente con las grandes empresas comerciales. Hoy en día, sin embargo, la inteligencia de negocio se ha automatizado hasta alcanzar niveles insospechados y existen docenas de alternativas de software de BI baratos e, incluso, de uso gratuito. Siguiendo las últimas tendencias que ponen el BI a disposición de las pequeñas y medianas empresas, en este artículo explicaremos los beneficios que el uso de la inteligencia de negocio puede aportar a las PYMES.

¿Cuál es la tendencia de las PYMES en el uso del Business Intelligence? Claves para optimizar sus beneficios en el flujo de gestión

El uso de la inteligencia de negocio supone el comienzo del proceso de automatización que aumentará la eficiencia de las PYMES, alcanzando así a los niveles más altos vistos hasta ahora. Nos encontramos en un momento en el que las entidades corporativas multinacionales ya están obteniendo miles de millones de terabytes de datos y usando esta información para aumentar su ventaja comercial. Las pequeñas empresas, por suerte, se encuentran en el mismo camino gracias al constante desarrollo de soluciones avanzadas de Big Data y el aumento en disponibilidad de softwares de inteligencia empresarial.

Beneficios de la Inteligencia de Negocio para PYMES

Al igual que ocurre con entidades corporativas más grandes, la lista de beneficios que el BI aporta a las pequeñas y medianas empresas es muy larga. En este artículo sólo mencionaremos algunos de ellos:

  1. Proporciona respuestas rápidas a preguntas críticas: la inteligencia de negocio permite a los empresarios sacar información útil de conjuntos de datos no estructurados. También les permite acceder rápidamente a sus datos de ventas, clientes y listas de contactos y utilizar esta información para responder a preguntas críticas del negocio.

 

  1. Capacita a los empleados: La inteligencia de negocio permite a las empresas convertir a cada empleado en un tomador de decisiones. Este beneficio es especialmente importante para las pequeñas empresas que trabajan con un mínimo de recursos humanos.

 

  1. Ahorra tiempo: el software de BI ahorra todo ese tiempo que los empleados pasaban en la clasificación y manipulación de datos. Hoy en día, el software de inteligencia de negocio lleva a cabo la gran mayoría de estas tareas de manera automática, permitiendo así que los empleados empleen su tiempo en tareas más creativas y más específicas del negocio.

 

  1. Proporciona perfiles de clientes más precisos: determinar el carácter y características del ”comprador perfecto” es uno de los desafíos más costosos de todo negocio. Dado que las pequeñas empresas ahora tienen la oportunidad de promover sus servicios a un público mucho más amplio, gracias al uso de diversas oportunidades en línea, el software de inteligencia BI les permite acercarse a sus “compradores perfectos” para aumentar su conversión de ventas.

 

  1. Identifica áreas de reducción de costes: Las pequeñas empresas suelen operar con fondos muy limitados, lo que a veces requiere de un presupuesto inteligente y de la elaboración de medidas de austeridad. El uso de la inteligencia de negocio ayuda a los empresarios a planificar mejor sus costes, mejorando la transparencia de las finanzas de la empresa.

 

  1. Sus resultados son más fáciles de entender: muchas plataformas de inteligencia de negocios vienen con características visuales avanzadas, que permiten a los empresarios acceder a los resultados y a datos generales en forma de elementos visuales que resultan mucho más fáciles de entender que el texto sin formato.

 

  1. Hace la cooperación más fácil: la inteligencia de negocio permite que todos los miembros del equipo puedan acceder fácilmente a datos importantes de la empresa y utilizarlos en tiempo real.

 

Es un hecho que el uso de softwares de inteligencia de negocio pronto se convertirá en inevitable en las pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, aquellos empresarios que sepan sacar partido de las nuevas tendencias contarán con una ventaja significativa en comparación con aquellos que siguen haciendo su negocio sin utilizar conocimientos inteligentes de BI.